Psicología del mexicano

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Comentarios sobre el texto Psicología del Mexicano en el Trabajo

1- Capacitación, productividad y psicología nacional

Por principio de cuentas estoy completamente de acuerdo con lo que dice el autor sobre la situación actual de México. Es un país subdesarrollado porque no produce lo suficiente y no administra bien lo que tiene, por lo que no puede esperarse que sus habitantes estén bien.Es sorprendente que tomara tanto tiempo poner interés en analizar esta situación, y de entre las preguntas de estudio mencionadas en el texto la primera me parece la más importante, a mi parecer si las personas pueden desarrollarse entonces lo demás vendrá como consecuencia.
La historia es un punto fundamental en la vida, tanto de las personas como de las naciones, ya que es lo que lasdetermina. En el caso de las personas se añade la tendencia biológica, las reacciones personales y decisiones. Pero en nuestro país poca atención se le pone, en gran medida por que como se dice comúnmente, no sabemos si somos de aquí o de allá. Más aún, lo que comúnmente se quiere es ser de casi cualquier lado, menos de México. Pocas personas se interesan por el estudio de su país, su historia y sucultura.
La capacitación sólo puede ser funcional si se hace tomando en cuenta el trasfondo de trabajadores, empresas y lugares. Después de todo, los hombres se proyectan en su oficina y profesión.

2 – Los procesos de aculturación del ser humano

Estos procesos son aquellos mediante los cuales el ser humano se adapta a la naturaleza y a la cultura a través de sus medio físicos, psicológicos ysociales. La personalidad de un sujeto resulta de su herencia biológica y su historia personal, diferencias nacionales y raciales, como se vio en el capítulo anterior.
La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc. El primer transmisor de la cultura es la familia, pero toda cultura moldea a los miembros que la conforman.
Sinembargo no estoy de acuerdo con lo que dice el autor sobre que los aspectos psicológicos son menos importantes que los biológicos. Que el color de piel o la complexión del cabello estén más arraigados no los hace elementos más importantes de aculturación puesto que su importancia radica en que cómo son interpretados, y dichas interpretaciones vienen determinadas por la cultura.

3 – La Sociedadmexicana; su génesis y su cultura

La sociedad novo hispana es antecesora de la mexicana, los mexicanos del siglo XX somos un compuesto de 3 factores: el indígena, del cual heredamos un autoritarismo teocrático; el hispano cristiano, que nos legó el catolicismo y al anglosajón, al que debemos la cultura que se adopta recientemente.
La mentalidad indígena es poética, simbólica y mística. Loque da una cultura centrada en religión ceremonial, guerra y comercio; débil de desarrollo tecnológico, con actitud fatalista y resignada.
Su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, referente a educación, urbanismo y tuvieron poca o insignificante delincuencia, siempre fue un pueblo sometido y supersticioso.
En 1942 fue el comienzo de una gesta de siglos y el fin de lareconquista española, por otra parte la historia la escribieron el gobierno y la milicia dando una versión de heroísmo y grandeza.
Tres tipos de motivación: poder, riquezas y exploración.
Hernán Cortés engañaba a los llamados indios; traicionaba y asesinaba con tal de conseguir sus propósitos, regalo tierras a sus soldados y amigos provocando un gran choque sobre todo de culturas, quedesembocó en guerras despiadadas; llegaban los españoles y plantaban una cruz, se adueñaban de las tierras y declaraban a los indios súbditos de su majestad católica.
Destruyéndolos o esclavizándolos, Fray Juan de Zumárraga mandó quemar vivos al cacique de Texcoco, en 1539 y al de Yenhitlan en 1545. Según algunos el significado de mestizo es hijo de la india violada (chingada) y por consiguiente eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS