Psicología del mexicano

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
TIPOS MEXICANOS.
En los últimos veinticinco años, Rogelio Díaz Guerrero ha hecho investigaciones acerca del comportamiento de los mexicanos, para esto ha realizo un nuevo tipo de estudio que permite conocer las maneras típicas de ser del hombre mexicano utilizando los llamados estudios transculturales. Esto no es sino pruebas psicológicas que permiten comparar a los mexicanos consujetos de otras naciones como japoneses, ingleses, pero principalmente con nuestros vecinos los norteamericanos, los cuales son referidos en nuestro texto como “los primos” y con los cuales se realizo un número mayor de comparaciones.
Para comenzar debemos recordar que nosotros los mexicanos nos caracterizamos por poseer lo que se llama un complejo de inferioridad, esto es, que nossentimos menos que demás personas a nuestro alrededor, no nos valoramos lo suficiente como individuo que somos; aunque en estudios Díaz Guerrero explica que lo que a la vista perece que el mexicano no se valore, esa es solo una actitud propia del mexicano. Cabe señalar que en México la importancia no radica tanto en lo que se es ser alguien, sino en lo que ese alguien llegue a formar: la familia, asípues lo que suceda con Manuel como persona aislada es poco importante a lo que sucede con Manuel y su familia Álvarez.
Muchos de los descubrimientos realizados por Díaz Guerrero lo llevaron a pensar que la psicología de los mexicanos estaba basada originalmente por su cultura, es decir por todos esos dichos y proverbios que se siguen como reglas de convivencia sobre todo dentro de lafamilia y que nos enseñan de generación en generación desde pequeños como: “en que con los lobos se junta aullar se enseña”, o “más vale tarde, que nunca” etc. Sin embargo esto lo llevo a ser estudios mas serios sobre lo que llamo los efectos de la cultura sobre la personalidad del mexicano, es decir, hasta que punto el mexicano está de acuerdo en vivir con muchos de los dichos y maneras de pensarde los mexicanos y que tiene que ver esto con la manera en la que somos y como nos desarrollamos.
El primer estudio importante que realizo Díaz para relacionar la cultura mexicana con la personalidad del mexicano le arrojo que cuando menos hay ocho tipos de mexicanos y además mezclas de estos tipos. Los nombres de estos tipos son:
a) El tipo de mexicano pasivo, obediente yafiliativo (afectuoso).
b) El tipo de mexicano rebelde activamente auto afirmativo.
c) El tipo de mexicano con control interno activo.
d) El tipo de mexicano con control externo pasivo.
e) El tipo de mexicano cauteloso pasivo.
f) El tipo de mexicano audaz activo.
g) El tipo de mexicano audaz autónomo, y
h) El tipo de mexicano pasivo independiente.
Es importanteseñalar que este tipo de mexicanos existe tanto en hombres como en mujeres, en estudiantes de diferentes niveles, en niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad. En el texto, Díaz solo explica de manera más completa solo cuatro formas de ser del mexicano.

EL MEXICANO PASIVO Y OBEDIENTE- AFILIATIVO:
Este es según Díaz Guerrero el tipo de mexicano más común en nuestra sociedad, seencuentra principalmente en zonas rurales y en provincias y lo poseen mayormente aquellos con poca edad. Se presenta más comúnmente en mujeres que en hombres y en personas de clases bajas, aunque también podría darse en personas de clases medias y altas, pero esto es muy poco posible.
Este tipo de personalidad del mexicano se caracteriza por que son obedientes a las ordenes de los demás, sonmuy poco autónomos, son poco rebeldes, conformistas y les gusta complacer a los demás antes que a sí mismos, son personas muy disciplinadas y fácilmente gobernables, tienden a estar muy unidos con amigos y familiares, y no se molestan mucho cuando alguien no les permite ser libres o cuando se les ordena algo. Aunque también poseen características positivas, pues son muy seguros emocionalmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS