Psicología Del Mexicano

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
“El pachuco y otros extremos”
En este capitulo nos habla del prototipo que fuimos desarrollando después de la revolución y todo ese rollo, también tomando parte de la cultura americana. Es la búsqueda de una propia identidad, el producto de esta combinación de cultura mexicana con nuestra historia se le nombro “pachuco” yo lo entendí como a los famosos “cholos” que se quieren diferenciar de losmexicanos con costumbres de los americanos como la vestimenta y su poca importancia por la sociedad; esta identidad falsa los ah llevado a problemas raciales y a pasar vergüenzas.
“Mascaras mexicanas”
Nos habla de las diferentes personalidades para proteger nuestra intimidad como el de no rajarse porque si te rajas eres débil, se usa como un grado de machismo el no rajarse nunca, se habla de laactitud defensiva del mexicano ante las demás cosas; otra técnica que usamos para defendernos es el albur que es un lenguaje secreto que tiene la intención de agreder, también se habla de cómo el mexicano quiere ser el líder con el machismo no se respeta a la mujer pero a la madre si es lo mas santo en el mundo.
“Todos santos, día de muertos”
No estoy seguro pero se quiere dar a entender queinventamos cada festejo tonto para perder tiempo en la escuela en el trabajo bueno estos festejos hacen al mexicano mas mexicano mas seguro de su nacionalidad.
Se habla del día de muertos, de cómo se tomaba la muerte para los aztecas, para los españoles y para nosotros los mexicanos que la vemos como un juguete, que la muerte del mexicano no es mas que la vida del mexicano.
“Los hijos de lamalinche”
Se habla de los actos sociales que ocurrieron para que el mexicano sea así; la conquista, la colonia, la independencia  “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo” dice Paz. También habla del escape que usa el mexicano ¡Viva México hijos de la Chingada! Y ¿quién es la Chingada? La Chingada, es la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a lamujer indígena. Sin embargo, los hijos de la Chingada son los otros, los no mexicanos. También se habla del cariño a la virgen de Guadalupe que sirve para la formación de nuestro carácter y de nuestra forma de vida religiosa, la chingada y la virgen de Guadalupe son el amor y el odio al mexicano.
“Conquista y colonia”
México en tiempos de Mesoamérica ya con todas sus costumbres, tradiciones y laforma de vida establecida llegan los españoles a dominarnos unas culturas se le unen otras se le oponen. Los indígenas toman a Cristo como su reflejo de la realidad. se hace toda una mezcla con variantes que forjan tradiciones y costumbres nuevas de lo que desde ese momento se transformaría en un nuevo México.
“De la independencia a la revolución”
Se necesitaba una organización propia delmexicano ya que primero estábamos sometidos por los españoles después con todo lo de las guerras se pensaba que los sacerdotes y la clase alta tomarían el control entonces aparece la imagen del dictador hispanoamericano libertador en América, pero en México se hace una constitución quera poco libreal y democrática viene entonces el despojo de casi la mitad del territorio mexicano y así sigue contandoalgunos episodios de la historia del país con el objetivo de formar la estabilidad gubernamental del país.
“La inteligencia mexicana”
Vasconcelos es el iniciador en formas una nueva cultura con educación promocionando la cultura y se le considera el fundador de la educción moderna en México ya que se preocupo por recuperar las raíces y orígenes atraves de la fundación de escuelas, para Paz laeducación “se funda en la sangre, la lengua y el pueblo”. El gobierno se ve obligado a ofrecer educación al pueblo y es así como nace el artículo tercero de la Constitución. Paz termina este capitulo con estas palabras  “exceptuando la revolución hemos vivido nuestra historia como un episodio de la del mundo entero. Nuestras ideas, así mismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS