Psicología educacional

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL, PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Luis Bravo
Es difícil establecer límites precisos entre Psicología Educacional, La Psicopedagogía y La Educación Especial, ya que comparten campos de aplicación el cual produce que se origine una identidad parcialmente compartida.

La psicología educacional

La psicología educacional surgió en el siglo XX como ciencia autónomaderivada de la psicología general, su objetivo fue aportar los avances que aparecían en el campo de la experimentación de los procesos de aprendizaje, el conocimiento sobre desarrollo infantil y los estudios diferenciales de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje escolar. Es decir enriquecer el quehacer pedagógico con investigaciones y nuevos aportes científicos, por ejemplo uno de losmás grandes aportes para la psicología educativa lo brindo Piaget con sus investigaciones que explicaban la génesis del conocimiento en el desarrollo cognitivo normal de los niños, otro personaje muy resaltante fue Vigostky quien modificó el conocimiento de desarrollo espontáneo, asociándolo con la interacción entre el niño y su medio y así fueron muchos los aportes que enriquecieron el objeto deestudio de la psicología educativa.
Actualmente el mayor aporte de la psicología es la investigación de los procesos cognitivos (lenguaje, memoria, conciencia fonológica) que han permitido descubrir los aportes que brinda al aprendizaje del lenguaje escrito y las dificultades para aprenderlo.
Ausubel consideró a la psicología educativa como una disciplina aplicada a los problemas educativos,mientras Cesar Coll como un modelo de aproximación a los procesos educacionales, lográndose ocupar de todos los problemas del fenómeno educativo. Posteriormente la búsqueda de su identidad lo llevará a adoptar enfoques interdisciplinarios teniendo como objeto de estudio algunos aspectos del currículum escolar.

La psicología educacional y la psicopedagogía

Se logró establecer un puente entrepsicología educativa y la pedagogía por tener objetivos compartidos, sin embargo la psicología educativa descuidó al sujeto (niño o adolescente) como objetivo principal por dedicarse más a un enfoque sistémico, es decir diversos aspectos del currículum, esto dio lugar a que en algunos países se desarrolle la psicopedagogía, como disciplina psicológica y pedagógica mixta, aplicada a situacionesindividuales.

La psicopedagogía

El término psicopedagogía según un análisis se refiere a una especialización psicológica y pedagógica, que consiste en la aplicación de los conocimientos derivados de ambas ciencias a problemas concretos que surgen en el campo de la educación.
La psicopedagogía desde un principio formó parte del currículum que se impartían en las escuelas y se dedicó a investigarla pedagogía para el trabajo con niños que tiene dificultades para aprender, partió siempre del las necesidades en el aula considerándose una disciplina aplicada que utiliza los aportes de la psicología, su objetivo central es la educación y su intercambio con ella, sea en el trabajo con los niños, en el aula o con los maestros, de esta manera un enfoque sólo es utilizado siempre y cuando suaplicación derive de una necesidad escolar y contribuya a la mejora del aprendizaje.

La psicopedagogía como quehacer profesional empezó en la década de los años cincuenta con la creación de algunas clínicas psicopedagógicas dedicadas a atender a escolares con diferentes déficits en su desarrollo, es decir desde sus orígenes aparece ligada al proceso del aprendizaje escolar y a las dificultadesque presentan algunos niños que tienen un desarrollo atípico para seguir la escolaridad común. De la necesidad de abordar este problema desde una perspectiva pedagógica (escolar – social) y no psicológica (clínica) surgió su quehacer profesional dedicado a conocer las causas del problema y darle soluciones adecuadas, algunas veces las soluciones se podían dar de forma individual como es el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS