Psicología educativa 571

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL TÁCHIRA









[pic] (CÓDIGO 571)








Autora:
Ceballos GarcíaLuz Mariela
C.I: 15.926.013
II Semestre
Educación Integral

San Cristóbal, junio 2.010
INDICE

Introducción
Contexto
Observación 1Observación 2
Conclusión
Referencias bibliográficas























INTRODUCCIÓN

La psicología ha sido una ciencia que tradicionalmente presta sus conocimientos a la educación con el objetivo de garantizar el logro de sus metas y objetivos en forma optima.


El docente de aula debe ser un profesional capaz de planificar y administrar el proceso deenseñanza aprendizaje sobre bases firmes que provengan no solo desconocimiento del área instrucciónal sino desde la perspectiva del individuo que se va a beneficiar con el proceso educativo en este caso del niño y del adolescente, seguidamente se realizo un estudio sobre las estrategias de aprendizaje, motivación y autoconcepto , donde se observaron a dos estudiantes uno de 6to grado y otro de 4to duranteuna mañana respectivamente con el fin de estudiar dichas estrategias .

















OBJETIVO GENERAL.

OBSERVAR LA CONDUCTA DE DOS ESTUDIANTES PARA ASI DETERMINAR SUS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, MOTIVACION Y AUTOCONCEPTO. SITUADOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN PANCRACIO, UBICADO EN LA AVENIDA GUAYANA, SAN CRISTOBAL ESTADO TÁCHIRA.CONTEXTO
El colegio “San Pancracio” está ubicado en la Av. Guayana antes del cruce con la Avenida Carabobo, San Cristóbal estado Táchira. Es una institución privada que atiende a niños y niñas desde educación inicial hasta 6to grado de educación básica, aproximadamente hay de 15 a 20 alumnos por aula de clase. El colegio es pequeño una sección por grado, el personal docenteestá conformado por el docente de aula y tres especialistas como son: Deporte, inglés y música. Actualmente trabajo en esa institución como especialista en música, por lo que no tuve inconveniente para realizar la observación, teniendo el completo apoyo de las profesoras y de la directora.


OBSERVACIÓN 1:

EDUARDO MANUEL MARCANO ÁVILA

CURSANTE DEL SEXTO GRADO, EDAD: 12 AÑOS

La mañanaen que fui a realizar la observación en el aula de 6to grado en el colegio San Pancracio los alumnos estaban en una exposición y me pareció una excelente oportunidad de observar al alumno Eduardo que estaba exponiendo para así estudiar sus conductas en cuanto a las estrategias de aprendizaje, motivación y auto concepto, la observación se llevó a cabo en el aula de clases por un tiempo de 5 horaspedagógicas, donde se desarrollaron las clases de geografía, lengua y matemática.





CONDUCTAS OBSERVABLES DEL ALUMNO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Se observó lo siguiente: Eduardo antes de iniciar su exposición repetía varias veces en voz baja los contenidos aprendidos para así poderse desenvolver bien en su exposición, “Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento que elalumno adquiere y emplea en forma intencional” (Pág. 450).
De igual forma realiza copias, escritos, resúmenes, definiciones propias o analogías en sus cuadernos para lograr memorizar lo visto en clase aunque a veces es poco ordenado, este tipo de estrategia de aprendizaje se denomina de “Elaboración es ir más allá, descubriendo y construyendo significados para encontrar sentido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Codigo 571 Psicologia Educativa
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA 571 1
  • Psicologia Educativa 571
  • 571 psicología educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología educativa
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS