Psicología Educativa (Resumen)

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Características de la Psicología educativa
Se afirma que la psicología de la educación es una disciplina puente entre la psicología y la educación, con un objeto de estudio,unos marcos teóricos-conceptuales y unos métodos de indagación e intervención que le son propios.
Glasser considera que la psicología de la educación tiene características similares a otrasdisciplinas aplicadas cuyo desarrollo y potencialidad no se puede entender al margen de la disciplina básica correspondiente, tiene un modo interactivo de operar entre la aplicación, la tecnología y laciencia básica. Posee identidad propia e intenta ir más allá de ser un campo de aplicación de paradigmas o teorías que han desarrollado sus marcos explicativos o escolares que le son propios. Por elcontrario, intenta desarrollar un cuerpo de conocimiento teórico y metodológico propio y un saber tecnológico y técnico mas cercano- específico de dominio- de las realidades educativas en las queinterviene.
Su foco de estudio se centra en el análisis e intervención en torno a los componentes psicológicos de las situaciones educativas, de ahí que sea reconocida como un campo de estudio eintervención psicoeducativa. Si algo la distingue hoy en día, es su interés por estudiar a los actores y los procesos educativos de manera interrelacionada y holística considerando los elementos queinteractúan en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La psicología de la educación tiene tres dimensiones que la distinguen:
1. Dimensión Teórico-conceptual: Se refiera al saber conceptualque permite realizar la reflexión y análisis del quehacer psicoeducativo (se incluyen aquí las distintas teorías, paradigmas o enfoques psicológicos).
2. Dimensión Metodológica: comprende losdistintos saberes y recursos metodológicos utilizados por los psicólogos educativos para la realización de investigación psicoeducativa. Se incluyen técnicas metodológicas y la aproximación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología educativa y la labor docente
  • Psicologia Educativa Resumen
  • Psicologia educativa
  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS