psicología educativa séptima edición

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
PSICOLOGÍA EDUCATIVA SÉPTIMA EDICIÓN
Woolfolk, Anita E "La obra de Erikson", en Psicología educativa, Maria Elena Ortiz Salinas (trad.), 7' ed., México, Prentice Hall, 1999, pp. 66-67, 69.73.
¿QUE HARÍA USTED?
Una de las niñas de su grupo del primer año de preparatoria esta desesperada por tener amigos. Vanesa parece solitaria y deprimida. En el almuerzo nadie se sienta junto a ellani la acompaña al dirigirse al aula. Es una buena estudiante, pero parece que simplemente no encaja. En muchas ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas,pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamas dura. A Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga alabrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundos. Al final, Vanesa parece ser la explotada, abandonada o herida. Últimamente, la niña se ve cansada y pálida y sus tareas parecen descuidadas e incompletas.
• ¿Qué le preocupa de esta estudiante? • ¿Cómo cree que se sienta Vanesa respecto a símisma? • ¿A que señales de peligro les pondría atención? • ¿Cómo la ayudaría a entablar relaciones genuinas? • Considere la misma situación pero para una niña de tercer grado de primaria.
LA OBRA DE ERIKSON
Al igual que Piaget, Erik Erikson no comenzó como psicólogo; de hecho, jamas se graduó del bachillerato. Dedicó los primeros años de su vida adulta al estudio del arte y a viajar porEuropa. En un encuentro que tuvo con Sigmund Freud en Viena, este lo invitó a estudiar psicoanálisis. Erikson emigró después a los Estados Unidos para prácticar su profesión y escapar de la amenaza de Hitler. En su importante libro Infancia y sociedad (1963), Erikson ofreció un marco de referencia esencial para comprender las necesidades de los jóvenes en relación con la sociedad en la que crecen yaprenden y a la que más tarde han de contribuir. Sus últimos libros Identidad, juventud y crisis (1968) e
Identidad y el ciclo de la vida (1980) abundan sobre sus ideas. Aunque la aproximación de Erikson no es la única explicación del desarrollo personal y social, la he elegido para organizar nuestra revisión porque destaca el surgimiento del yo, la búsqueda de identidad y las relacionesindividuales con los demas durante toda la vida. Después de estudiar las prácticas de crianza infantil en diversas culturas, Erikson llegó a la conclusión de que los seres humanos compartimos las mismas necesidades básicas y que de alguna manera deben ser satisfechas por la sociedad a la que pertenecemos. En cada sociedad, los cambios emocionales y su relación con el ambiente social siguen pautas similares.Este énfasis en la relación de la cultura y el individuo lo condujo a proponer una teoría psicosocial del desarrollo. Como Piaget, Erikson consideraba al desarrollo como una transición por una serie de etapas, cada una con sus propias metas, preocupaciones, logros y peligros. Las etapas son interdependientes. El triunfo en las últimas etapas depende de la
forma en que se resuelvan losconflictos de los primeros años. Según Erikson, en cada etapa el individuo enfrenta una crisis del desarrollo que supone un conflicto entre una alternativa positiva y otra en potencia nociva. La forma en que el individuo resuelva cada crisis tendrá un efecto duradero en la imagen que se forma de sí mismo y de la sociedad. Una solución poco saludable de los problemas halladas en las primeras etapas puedetener repercusiones negativas durante toda la vida, aunque en ocasiones es posible reparar el daño en etapas posteriores. Revisaremos brevemente las ocho etapas de la teoría de Erikson, o como el las llamaba, las "ocho edades del hombre", que la tabla 3.1 presenta de manera resumida.
Los años de la escuela primaria y secundaria: laboriosidad contra inferioridad
En los primeros años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa
  • psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS