Psicología Educativa.

Páginas: 29 (7153 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INTRODUCCION

1. ¿Cuáles son los principios propios del corpus teórico y para que se utilizan?
Los principios propios del corpus teórico de la psicometría, los cuales están directamente relacionados con el desarrollo del aprendizaje y psicometría, los cuales están directamente relacionados con el desarrollo de un educando, la interacción de este con el ambiente y la forma de evaluar estos dosprocesos (Hernandez, 1991).

2. ¿Qué se entiende por Psicología Educativa?
Una vez hecha una pequeña reconstrucción histórica es necesario establecer lo que se entiende por psicología educativa, siendo la aproximación de Woolfolk (1991) una de las más representativas. Esta afirma que: “Una disciplina abocada al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos yla teoría de la psicología y también tiene los propios” (p.21). Vale la pena aclarar que la psicología educativa no se reduce a la educación formal sino que se aplica a contextos tan diversos como el laboral, educación informal, familiar, militar, ciudadano entre otros, en los que se requiere una interacción entre la transmisión de conocimiento, destreza y valores de una sociedad y la persona quelos aprende (Woolfolk, 1990).

3. Explique cuál es el rol de la Psicología Educativa.
Algunas personas piensan que la psicología educativa solo es el conocimiento que se adquiere de la psicología y con aplicación en las actividades del salón de clases. Otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar.

4. ¿Porque la Psicología Educativa esdiferente a otras ramas?
La psicología educativa es diferente a otras ramas de la psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación.

5. Explique las metas de la Psicología Educativa
Las metas de la psicología educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Loa psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan losconocimientos y métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.

6. ¿Cuál es el objetivo principal de la Psicología Educativa?
El objetivo principal de la psicología educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducenmuchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.
Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como enseñanza, aprendizaje ydesarrollo.
7. ¿Que le permite la experimentación a los Psicología Educativos?
La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto.

8. ¿Que le permite la correlación?
Las correlaciones le permiten pronosticar eventos que es probable que ocurran en el aula; los estudios experimentales pueden indicar relaciones decausa y efecto, y deben ayudarle a implementar cambios útiles.
La psicología Educativa implica el contenido y el proceso. Los descubrimientos de la investigación ofrecen varias respuestas posibles para problemas específicos, y la teoría ofrece perspectivas para analizar casi cualquier situación que se pueda suscitar. El proceso de análisis de la investigación y la teoría lo alentara a considerar deforma crítica.

9. ¿Cuales son las funciones del Psicólogo Escolar?
Entre las funciones del psicólogo escolar, están:
Ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños y adolescentes.
Orientar al pedagogo sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten.
Estimular a la creatividad, al interés, hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS