Psicología Empresarial

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PSICOLOGÍA EMPRESARIAL
HISTORIA
La psicología es una disciplina que se aplica en las organizaciones desde antes de conocer la “Psicología Empresarial” como rama de esta ciencia. Por lo que es muy difícil concretar una fecha exacta del nacimiento de esta nueva herramienta para las organizaciones actuales.
Gracias a las investigaciones que se han desarrollado acerca de este tema se puede estimarque la aparición formal de la Psicología Empresarial fue a principios de siglo XX.
El profesor Walter Dill Scott fue uno de los primeros en estudiar la Psicología dentro de la organización es por eso que muchos autores lo consideran fundador de esta. Scott fue el primer escritor en realizar un libro sobre la Psicología en la Publicidad “The Psychology of Advertising” (La Psicología de laPublicidad) en 1900, mientras que en 1902 escribió el que se considera el primer libro que aborda el tema de la psicología en el ámbito laboral  “The Theory of Advertising” (La teoría de la Publicidad).
“The Psychology of Industrial Efficiency” (La Psicología de la Eficiencia Industrial) fue el segundo libro en referirse a la psicología empresarial, ya que constaba de tres partes: 1) Seleccionartrabajadores, 2) Diseñar situaciones laborales y 3) Aplicar la psicología en las ventas. Este libro fue escrito por un psicólogo alemán llamado Hugo Musterberg en 1910-1913.
En ese tiempo existieron dos puntos esenciales para provocar poco interés en las teorías que proponían estos libros; el primero hace referencia a Frederick Taylor y su Teoría de la Administración, ya que dicha teoría contribuía acumplir las metas de los progresistas, empresarios y hasta del mismo gobierno. El segundo punto importante sin duda fue el inicio de la primera guerra mundial.
Y no fue, sino hasta 1924 que se retomo el tema por algunos investigadores dirigidos por Elton Mayo que realizaron estudios en la planta de la Western Electric Company, situada en Hawthorne, y cuyos resultados dejaron ver que las condicionessocio psicológicas del ambiente laboral tenían mayor importancia que las condiciones físicas; es aquí cuando se introduce el descanso, el almuerzo, la jornada laboral mas corta entre otras nuevas situaciones laborales.
Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) gracias al ejercito estadounidense se marca  el nacimiento de la psicología empresarial como una disciplina de suma importancia yutilidad; ya que se vieron en la necesidad de recurrir a la ayuda de psicólogos para la aplicación de tests, que facilitaran la selección y clasificación de sus millones de reclutas en las diversas ramas del servicio.
A partir de 1945 se empieza a tomar importancia de la psicología empresarial gracias al desarrollo de la tecnología y las empresas en Estados Unidos
En 1955 W. Schutz orientó sustrabajos a la identificación de la persona que hace más productivos a los grupos, y llegó a descubrir sus implicaciones en el comportamiento de los individuos de la organización, los sentimientos y el auto concepto de los integrantes.
En la década de los 80 llegan al mundo  la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos en las cuales queda claro la importancia de considerar atodas y cada una de las personas que laboran en la organización ya que ellos forman la principal fuente de trabajo.
Es importante mencionar que  la psicología organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de la calidad. 
Hoy en día la psicología es tan importante en las organizaciones a tal grado que las ayuda a enfrentarse a losnuevos retos que existen en la actualidad.
CONCEPTO E IMPORTANCIA
Muchos de los especialistas en el tema llegan a nombrarla sinónimo de la Psicología Industrial, sin embargo es bien sabido que la psicología empresarial se interesa mas por el capital humano que la psicología industrial. Es importante saber que no se pueden categorizar exactamente como industriales u organizacionales, porque si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia empresarial
  • Psicologia empresarial
  • psicologia empresarial
  • Psicología empresarial
  • Psicologia empresarial
  • psicología empresarial
  • Psicologia empresarial
  • Psicologia Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS