Psicología Evolutiva Practica de Jean Piaget

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Psicología Evolutiva: El Desarrollo de la Inteligencia Según la Teoría de Jean Piaget


 
l anciano se encuentra sentado en un parque de Ginebra con un cuaderno de notas en sus manos y hace anotaciones cada vez que voltea y ve jugar a los niños que ahí se reúnen. Cualquiera diría que es un hombre viejo que no tiene nada qué hacer, ¡vaya forma de perder el tiempo!. Sin embargo, por la mentede éste hombre están transcurriendo procesos de observación profunda de las actividades infantiles, está comprendiendo en una dimensión diferente a los niños.
         Se trata nada menos que de Jean Piaget, el célebre psicólogo suizo que hizo una revolución en la manera  de entender la inteligencia y su desarrollo. Es el mismo hombre que a los diez años de edad ya había publicado su primerartículo científico en una revista especializada y que había llamado fuertemente la atención entre los hombres de ciencia de la época por su preclara inteligencia. Es el hombre que vio en sus hijos el desarrollo de la inteligencia desde una perspectiva genética, y no solamente como lo haría cualquier padre.
         Este hombre se encuentra ahora viendo jugar a los niños en el parque y sabe que loseguirán haciendo de la misma manera innumerables generaciones en el futuro, así como lo han hecho en todas las culturas y en todos los momentos históricos los niños de otras épocas y otras latitudes.
         Jean Piaget ha propuesto una metodología que nadie había imaginado para entender la inteligencia humana. Piaget es biólogo y filósofo, pero donde ha hecho sus más importantes aportaciones es enel campo de la Psicología. Esa nueva ciencia que pretende estudiar los procesos de conducta y los subyacentes mentales del ser humano desde una perspectiva científica.
¿Cómo llegamos al conocimiento de las cosas del mundo que nos rodea y de nosotros mismos?; ¿cómo adquirimos la noción de número, de espacio, de nuestro propio cuerpo?; ¿cómo desarrollamos una autonomía moral e intelectual?; ¿cómoadquirimos conceptos más abstractos como el de justicia, destino, o arte?.
Todas ellas son preguntas que se podrían contestar con los métodos clásicos de la epistemología, esto es, a través de la especulación. No obstante, para Piaget era necesario abrir este nuevo continente de investigación con otros métodos más precisos y apegados a una ciencia. La epistemología genética nace con Piaget, esdecir, la teoría del conocimiento desde el punto de vista evolutivo, fundándose en el método genético. Este último consiste en estudiar un fenómeno desde su origen y seguirlo hasta que termina su desarrollo, en este caso nos referimos a la inteligencia.
Piaget descubre las invariantes funcionales del modo de apropiación del mundo por el sujeto cognoscente, a las cuales denominó asimilación,acomodación y equilibrio. El desarrollo de la inteligencia corre de estados de equilibrio inferior a estados de equilibrio superior, en un continuo que más o menos se asienta hasta la edad adulta. Cuando el sujeto asimila un esquema, la organización interna previa se desequilibra y tiene que venir una acomodación de toda la estructura que en su conjunto alcanza un estado de equilibrio superior.
Lainteligencia, según Piaget, pasa por cuatro etapas generales caracterizadas por hechos que aparecen de manera notable en la evolución del niño. La primera es denominada por Piaget etapa sensomotora, ya que se distingue porque el niño invierte la mayor parte del tiempo en afinar sus sensaciones y movimientos; la segunda se caracteriza por la aparición progresiva del lenguaje y su correspondiente dominio;la tercera está señalada por el surgimiento de habilidades nuevas que anteriormente el niño era incapaz de hacer, esto es, la seriación, la clasificación, la reversibilidad, la conservación, etc., sin embargo, el niño es capaz de hacer todos estos procesos únicamente de manera concreta, es decir, aunque alcanzan ya la categoría de operaciones, éstas aún no pueden desprenderse del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria evolutiva de Jean Piaget
  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicología jean piaget
  • psicologia genetica de jean piaget
  • Psicologia evolutiva piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicologia evolutiva de piaget
  • entrevista psicología evolutiva piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS