Psicología evolutiva

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción:

En este síntesis hablaremos de lo cambios fisiológicos y psicológicos que se muestran en la adolescencia y juventud.

Veremos las edades en las cuales se sitúan y los principales cambios que ocurren en estos periodos, el desarrollo intelectual y social.

También veremos diferentes puntos de vista de Piaget y Erikson evolutiva y los diferentes tipos de desarrollos que ocurrenen el transcurso de estas etapas.

Observaremos de qué modo se va comportando, frente a los nuevos cambios, como lo son el trabajo y la familia.
Adolescencia

Se extiende desde los doce años a los veinte años. Como tarea central del desarrollo adolescente está el concepto de consolidación de la identidad.

Los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo deaumento del conflicto psicológico interno, cuya consecuencia será un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo. Cuando esto no se alcanza, Erikson habla del síndrome de difusión de la identidad. El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios es el modo de crecer.

La adolescencia es el período que nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y el períodoen el que ya se comienza a vislumbrar vagamente el nuevo adulto en qué se va a convertir.

.Cambios fisiológicos:

Éste proceso comienza con la pubescencia. En esta etapa de rápido crecimiento maduran las funciones reproductivas, los órganos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios (desarrollo de los senos, vello corporal y cambio de voz). Tras dos años esta etapa termina con lapubertad, etapa en la cual los individuos están sexualmente maduros y capaces de reproducirse.

En general para las mujeres la pubertad es alrededor de los 12 años, en cambio para los hombres a los 14.

En el caso de las mujeres es trascendental la menarquia (primera menstruación), ya que indica su madurez sexual, aunque no sea fértil en los primeros ciclos. Algunos estudios revelan que anteeste acontecimiento hay diversas actitudes: alegría y excitación o bien con temor, turbación o miedo.

La señal fisiológica equivalente en el hombre es la presencia de esperma en la orina, que ocurre generalmente alrededor de los 15 años.

.Desarrollo cognitivo:

La madurez cognitiva es la capacidad de pensar de forma abstracta, hecho que se alcanza ordinariamente en la adolescencia entrelos 11 y 20 años, según Piaget.

Desde ese momento pueden imaginar una variedad infinita de posibilidades, hipótesis y plantearse problemáticas intelectuales de forma sistemática.

Según Piaget los Adolescentes se encontrarían dentro de sus etapas de clasificación en: operaciones formales, aunque asegura que no todos llegan a esta etapa, ya que es esencial para llegar a ella un cierto nivel deapoyo cultural y de educación.

.Desarrollo moral:

Kohlberg lo define como el desarrollo de un sentido individual de la justicia, basado más en las ideas que se tienen sobre la moralidad que en la manera de actuar. Sin embargo Gilligan sostiene que las mujeres definen la moralidad como la capacidad de situarse en el punto de vista de la otra persona y como una inclinación a sacrificarse paraasegurar el bienestar del otro.

.Desarrollo social y personalidad:

La búsqueda de identidad, resolver quién soy yo en realidad es la tarea más importante de la adolescencia, a la que Erikson llama: Identidad frente a confusión de roles. Éste cuestionamiento se repite a lo largo de la vida. Los repentinos cambios sufridos los hacen preguntarse quiénes han sido hasta ahora y en quiénes se estánconvirtiendo. Para Erikson, enamorase es un intento por definir la identidad, ya que a través de una relación más íntima el adolescente ofrece su propia personalidad, la ve reflejada en la persona amada y es más capaz de conocerse a sí mismo.

Muchos adolescentes mantienen buenas relaciones con sus padres, por lo que la conocida rebelión adolescente es sólo un gran mito.

En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS