Psicología evolutiva

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Introducción:
En primer lugar, consideramos propicio destacar que existen diferentes acepciones frente al concepto “adolescencia”, el cual, ha ido variando según el contexto, la cultura y la situación concreta de cada individuo.
Etimológicamente la palabra adolescencia proviene del latín “adolescere” que significa crecer. La misma, se constituye como un proceso psicosocial, durante el cual eljoven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente, para poder de esta manera, formar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, psicológico y social.
Como toda transición, implica un proceso de crisis que comienza con los cambios corporales, la definición de su rol en la procreación y continúa con cambios psicológicosque lo llevarán a establecer nuevas relaciones tanto con sus padres como con el resto de sus pares. Es esta misma relación, la que hace necesaria una especie de renuncia a su antigua condición de niño; encontrándose en una dicotomía entre aquello que dejó y aquello que será; es decir, entre el niño y el adulto.
Generalmente cuando los hijos entran en la adolescencia, la organización en el ámbitofamiliar sufre un desajuste. La crisis familiar que sobreviene es considerada una etapa normal del desarrollo, no necesariamente trágica pero sí imprescindible para la afirmación de la identidad del adolescente.
En este sentido, la contención familiar se constituye como un factor decisivo de influencias para que el adolescente resuelva positivamente dicha crisis.




¿Qué es la familia?
Sibien, existen varias definiciones de familia, la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos se relacionan. Esta relación se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y amor. Lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; es por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de unacomunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno.
La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos.
Existen varias formasde organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido varios tipos de familias:
 La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
 La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear,se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
 La familia mono parental: es aquella familia que se constituye poruno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia mono parental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
 Lafamilia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS