Psicología Evolutiva

Páginas: 56 (13873 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Unidad Nº 1
Concepto, objeto de estudio, infancia-niñez. Crecimiento y maduración.
Desarrollo. Concepto. Desarrollo físico y psicomotor. Factores que afectan al desarrollo del feto.
Desarrollo de la inteligencia.
Puerperio y lactancia
Fantasías y ansiedades maternas durante el embarazo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------Objeto de Estudio:
La psicología evolutiva, del desarrollo o psicología del ciclo vital tiene como objeto de estudio la evolución a lo largo de la vida de las personas.
La psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales:
 Describir la conducta de los sujetos
 Tapas cambios (evolución)...
La psicología evolutiva I se ocupa del niño desde diferentes concepciones como lasconcepciones como la psicogenetica y la psicoanalítica. Abarca desde la concepción hasta los 11 años.
Crecimiento: es el aumento del volumen físico, en general se refiere a todo aumento de la masa corporal
Maduración: proceso que termina posibilitando una acción y que tiene siempre una base neuromuscular. Desde una perspectiva más general, es el proceso de una evolución del niño hacia el estado adulto.Desarrollo presupone que existe un cierto grado de continuidad legítima entre las etapas sucesivas de un proceso de crecimiento. El desarrollo comprende por una parte el crecimiento y por otra parte la maduración. Pero para dar cuenta del desarrollo hay que tener en consideración el factor aprendizaje.

Desarrollo físico y psicomotor
El movimiento del cuerpo le permite al ser humanorealizar actividades y satisfacer sus necesidades. Las primeras experiencias de sensación de movimientos se tienen dentro del útero materno, es aquí donde el feto comienza a ejercer presión en contra las paredes uterinas al movilizar sus extremidades, proporcionándose retroalimentación sensorial Táctil y propioceptiva (es decir, comienza a tomar conciencia de su propio cuerpo).
Después de nacer el niñocontinuara explorando su cuerpo (llevando sus manos a la boca, tocándose los pies).
Etapas del desarrollo psicomotor en los primeros años de vida.

1-Nacimiento y primer mes;
El “tono muscular” del recién nacido es de flexión. El niño recién nacido permanece con sus brazos y piernas flectadas durante todo el día. La musculatura del cuello, no se encuentra lo suficientemente fuerte para lalograr levantar y sostener el peso de la cabeza, solo lograra girar la cabeza de lado a lado estando acostado.
El recién nacido presenta una serie de reacciones llamadas “reflejos primitivos”, que son desencadenados por estímulos del ambiente. Estos reflejos permiten evaluar el desarrollo, y también llevan al niño a obtener ciertas conductas, ya sean de defensa o que originan patrones demovimientos que darán información sensorial.
En este periodo, también comienzan a desarrollarse y agudizarse los otros sentidos, tacto, oído, visión, gusto, olfato, y a hacerse cada vez mas conciente.




2) 2-3 meses
Al comenzar el segundo mes de vida continúa el tono flexor en el niño, pero ya no tan marcado como en el mes anterior. Al colocarlo en posición baja, el niño logra levantar sucabeza para girarla. El niño patalea y mueve los brazos con más fuerza y frecuencia.
El niño ya comienza a explorar sus propias sensaciones y movimientos. Le gusta que lo tomen que le hagan cariño, que le hablen, aparece también lo que se denomina “sonrisa social”, cuando el niño sonríe, como respuesta a la sonrisa de un adulto.

3) 4-6 meses
Llegando a los 4 meses de edad, el niño al sercolocado boca abajo, levanta la cabeza en un ángulo de 45 grados con apoyos de los codos.
A los 5 meses ya será capaz de realizar un esfuerzo activo de flexión para sentarse. También comienza a desarrollar la prehension .(capacidad de tomar objetos con las manos y dedos). Al intentar tomar algun elemento, el niño llevara su mano a la línea media y en forma torpe arrastrara el objeto para cogerlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS