Psicología Fisiológica, Esquizofrenia Y Trastornos Afectivos

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Capítulo 11: Esquizofrenia y trastornos afectivos
1.- Explique por qué los antipsicóticos atípicos son eficientes tanto para eliminar los síntomas positivos como los negativos y cognitivos de laesquizofrenia. Los fármacos antipsicóticos clásicos son antagonistas del receptor de la dopamina, es decir, evitan la función aumentada de este neurotransmisor impidiendo que se una a las neuronas queexpresan receptores dopaminérgicos y las active. Esto evita síntomas positivos de la enfermedad como las alucinaciones o la hiperexcitabilidad pero también conlleva efectos secundarios como ladiscinesia tardía u otros trastornos motores.
Los fármacos antipsicóticos atípicos, son más eficientes porque en lugar de bloquear un único receptor, modulan el circuito neuronal alterado por la enfermedadevitando los síntomas positivos sin producir efectos secundarios tan agresivos. A pesar de ser antagonistas del receptor de la dopamina como los antipsicóticos clásicos, aumentan los niveles dedopamina en la corteza prefrontal del cerebro actuando sobre los receptores 5-HT1A, este aumento incide positivamente en el correcto funcionamiento de los procesos cognitivos del paciente y elimina lossíntomas negativos (que se producen por una hiperfrontalidad causada por la reducción de la actividad dopaminérgica en la corteza prefrontal).
2.- Describa las diferencias entre los distintos fármacosantidepresivos. Los fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (Ipronicidina y otros) inhiben la actividad de la MAO (monoaminooxidasa), que destruye el exceso de las sustancias monoaminérgicas en elinterior de los botones terminales, aumentando la liberación de dopamina, noradrenalina y serotonina. Pueden tener efectos secundarios nocivos (como el llamado “efecto queso”)
-Los antidepresivostricíclicos (llamados así por su estructura molecular), inhiben la recaptación de 5-HT y de noradrenalina por los botones terminales. Al retrasar la recaptación, mantienen al neurotransmisor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia Y Trastornos Afectivos
  • Trastornos afectivos
  • trastornos afectivos
  • Trastornos de la afectividad
  • Trastornos Afectivos
  • Trastornos De Afectividad
  • psicologia fisiologica
  • 'Psicologia Fisiologica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS