Psicología Forense

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
3.2 Comunicación y toma de decisiones en el grupo

3.2.1 Funciones y proceso de comunicación
3.2.2 La comunicación interpersonal
3.2.3 La comunicación organizacional
3.2.4 Barreras de la comunicación eficaz
¿Qué significa la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir,intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Función
La comunicación cumple cuatro funciones principales en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información. Ciertamente la comunicación nos sirve para controlar la conducta de los miembros ya que las organizaciones poseen jerarquías de autoridad y lineamientosformales que se requiere que los empleados sigan. La comunicación fomenta la motivación al aclarar lo que hay que hacer, que están haciendo bien y que puede hacerse mejor. Para muchos empleados, su grupo de trabajo es una fuente principal de trato social, la comunicación que existe dentro del grupo es un mecanismo fundamental por el que los miembros manifiestan sus frustraciones y sentimientos desatisfacción por lo tanto la comunicación proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos de necesidades sociales. La última función de la comunicación es la que facilita la toma de decisiones. Ofrece información a los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al trasmitir datos para identificar y evaluar opciones alternativas.
Proceso
Para que exista comunicación senecesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (el emisor) a un receptor. El mensaje se codifica (se convierte en una forma simbólica) y se transmite por obra de algún medio (canal) al receptor, quien retraduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra. El último eslabón en el procesode comunicación es la retroalimentación es la comprobación de qué tan exitosos hemos sido al transferir nuestro mensaje, como se pretendía originalmente, aquí se determina si el mensaje fue bien comprendido.
Dirección
La comunicación puede fluir en sentido vertical u horizontal. El sentido vertical además puede tener dos direcciones, descendente (pasa de un nivel de un grupo u organización a unnivel inferior) y ascendente (se dirige a un nivel superior en el grupo u organización, sirve para dar retroalimentación a los superiores, informarles del progreso hacia metas y dar a conocer problemas actuales. La comunicación horizontal, es cuando la comunicación tiene lugar entre los integrantes del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos al mismo nivel, entre gerentes del mismo nivelo entre personal del mismo rango, nos referimos a la comunicación horizontal.
La comunicación interpersonal
Aquí se abordan las distintas formas en que se intercambian significados los miembros de los grupos. Hay tres métodos básicos: comunicación oral, escrita y no verbal. La primera es el principal medio de transmitir mensajes, discursos, encuentros formales entre dos personas, o discusionesen grupo y sistemas informales de rumores, son formas populares de comunicación oral. Las ventajas que tiene son la velocidad y la retroalimentación, la desventaja aflora en las organizaciones o dondequiera que el mensaje deba pasar a través de varias personas, cuanto más deba transmitirse tiene mayor posibilidad de que este se distorsione. La comunicación escrita es comunicada como memorandos,cartas, correo electrónico, transmisores de fax, publicaciones de las organizaciones, noticias publicadas en los tableros de avisos y cualquier otro medio de transmitir por escrito palabras o símbolos. La ventaja de esta forma de comunicarse es que el mensaje es tangible y verificable, puede guardarse indefinidamente si se necesita posteriormente la información. La desventaja es que consumen tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS