Psicología Genético-Cognitiva (Piaget Y Bruner)

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
PSICOLOGÍA GENÉTICO-COGNITIVA (PIAGET Y BRUNER)

Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Para Piaget el aprendizaje es un proceso mediante el cual es sujeto, a través de laexperiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye un conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
Piaget puso el énfasis de su trabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños en los que observaba comoiban desarrollando etapas y como adquirían diversas habilidades mentales.
Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento:
* El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel.
* Algún cambio externo o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crean conflicot y desequilibrio.
* La persona compensa esa confusión yresuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.
* De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto.
* En una palabra, un estado de nuevo equilibrio.
También nos indica que la conducta cognoscitiva humana debe concebirse como la combinación de cuatro áreas:
* Maduración (diferenciacióndel sistema nervioso).
* Experiencia (interacción en el mundo físico).
* Transmisión social (cuidado y educación para influir sobre la naturaleza de la experiencia del individuo).
La teoría genética sostiene que los estadios son comunes a todos los individuos de la especie y se adquieren siempre en el mismo orden, esto significa que no pueden saltearse etapas. Las publicaciones de Piagetintroducen una variedad de etapas del desarrollo, pero las etapas más importantes son las siguientes:
* Periodo sensorio-motor: Esta etapa, abarca aproximadamente los primeros dos años de vida, está consagrada a ejercitar los reflejos, se denomina sensorio-motor porque en ella dominan las actividades sensoriales y las actividades motoras y no existe aún ninguna forma de representación.Nociones adquiridas por el sujeto: == Espacio= = Tiempo= = Causalidad==
* Periodo pre-operacional: Esta etapa que transcurre entre los dos y los siete años se ha denominado así porque el niño no es capar de realizar “operaciones”.
* Periodo de las operaciones concretas: Una invariante en esta etapa (abarca de los siete años hasta los diez u once años), es la conservación, es decir, lascosas no se modifican cuando se produce una transformación.
El sujeto logrará emplear toda una serie de operaciones: == Clasificación= = Seriación= = Conservación del número= = Mantenimiento del orden espacial= = Mantenimiento del orden temporal==
* Periodo de las operaciones formales: El potencial cognitivo se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciadospuramente formales e hipotéticos (abarca de los diez u once años hasta los quince o dieciséis años).
Jerome Seymour Bruner (1915) fue un psicólogo estadounidense que impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva, desarrolla, entre otras, la teoría del andamiaje, la cual retoma de la teoría socio-histórica de Lev Vigotsky. Muchos de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra,especialmente los que se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Genético – Cognitiva (Jean Piaget)
  • Psicologia cognitiva de jerome bruner
  • Psicologia Cognitiva
  • Psicologia genetico cognitiva de jean piaget
  • Piaget Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicologia Genetica Piaget
  • Psicología Genetica De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS