Psicología Guía

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INFLUENCIA DE ARISTOTELES EN LA PSICOLOGIA
“Lo que a mí me espanta es que se aprendiese a despreciar los instintos primerísimos de la vida, que se fingiese un ‘alma’, un ‘espíritu’ para arruinar el cuerpo, que se aprendiese a ver una cosa impura en la sexualidad, en el presupuesto de la vida”
Federico Nietzsche

APORTACION DEL PENSAMIENTO DE ARISTOTELES A LA PSICOLOGIA Y EL PENSAMIENTO ACTUALLa historia de la psicología se remonta a la época de los filósofos griegos. Como bien sabemos, en un principio era una rama de la filosofía que se encargaba del estudio del alma. Etimológicamente la palabra psicología significa “estudio del alma” o “tratado del alma”. La psique griega fue traducida al latín como ánima, y como alma al español. Así, para que la psicología pudiera establecersecomo ciencia, era necesario que redefiniera su objeto de estudio, que redefiniera la psique, pues “alma” es un término religioso, místico, intangible; y su existencia es inexplicable e incomprobable para la ciencia.

Así podemos traducir alma como mente, como principio de volición, de acción o de conducta, como conciencia, como inconsciente, como identidad o personalidad o bien como conocimiento.Y así, dependiendo del sentido que le atribuyamos al término alma, diremos que la psicología es la ciencia de la mente, la ciencia de la conducta, de la conciencia, del inconsciente, de la personalidad o del conocimiento. (Josa, 2006)

La psicología como rama de la filosofía se extendería toda la época greco-romana-medieval, hasta independizarse de esta como una ciencia aparte, al redefinir suobjeto de estudio y sus métodos.

Uno de los grandes filósofos griegos que trato el estudio del alma fue Aristóteles. Fue el filosofo antiguo que mas aportaciones hizo a la psicología, fue el que estudió la psique más seria y profundamente, no solo en su tratado “del alma”, sino en tratados de física, ética, retórica y lógica.

El pensamiento de Aristóteles ha tenido una influencia enorme enmuchas ciencias, no solo en la psicología. Así, al hablar de Aristóteles, hablamos de uno de los más grandes, ricos y profundos genios científicos que jamás hayan existido: un hombre que nunca ha podido ser igualado, que abarco todo el horizonte de las ideas humanas, penetro en todos y cada uno de los aspectos del universo real y sometió al poder del concepto la riqueza y la dispersión de todosellos. (Hegel, 1883). Cuya actitud minuciosa y empírica nunca le desvió lejos del sentido común, y sus errores fueron, por lo general, simples y objetivos, como la creencia de que el corazón es el asiento del alma. (Leahey, 1982).

En su tratado “del Alma”, Aristóteles concibe a ésta no como algo separado del cuerpo, o aprisionado en el, pensamiento de muchos otros filósofos, anteriores yposteriores a él, como Platón o Santo Tomás, y que es un pensamiento bastante extendido aun hoy. Sin embargo, tampoco la concibe como del todo unida al cuerpo e inseparable de él.

Aristóteles observa, ante todo, en general, que parece como si el alma, hubiera de ser considerada, en parte, dentro de su libertad, como separable del cuerpo por sí misma, ya que es, en el pensamiento, para sí y, en partecomo inseparable de él, puesto que en los afectos aparece como algo no susceptible de ser separado de lo corporal: los afectos se presentan, en efecto, como conceptos materializados, como modalidades materiales del espíritu . (Hegel, 1883).

En este sentido, Aristóteles no fue un dualista, rechazo el dualismo de platón y hubiera rechazado también el dualismo cartesiano. No obstante, tampoco es unreduccionista materialista. El alma no puede ser reducida al cuerpo, incluso si solo existe una materia, pues podemos analizar por separado las funciones fisiológicas y las psicológicas. (Leahey, 1982).

Entonces pues, para Aristóteles el alma es el principio o la base de la vida, de la sensación y del pensamiento. Lo que nos hace humanos es que tenemos precisamente un alma humana. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Psicologia
  • PSICOLOGIA GUIA
  • psicologia guia
  • psicologia guia
  • psicologia guia
  • Guía Psicología
  • guia psicologia
  • Guia De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS