Psicología hoy en día

Páginas: 58 (14435 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
SOCIEDAD DE TERAPIA COGNITIVA POSRACIONALISTA
Tr aducción: Antonio Castro Cádiz



APEGO Y PSICOPATOLOGIA

Patricia Mckinsey Crittenden

En este capítulo describo mi pensamiento acerca de las relaciones entre la calidad del apego y aspectos de psicopatología, desde la perspectiva del procesamiento mental de la información. Para ello, replanteo la bien conocidahistoria del apego en la infancia, en términos del proceso de aprendizaje para regular el funcionamiento mental e interpersonal. Después considero el efecto de la maduración neurológica en la transición al funcionamiento preoperacional y bosquejo cómo este proceso puede aplicarse a edades más tardías. En este intento, integro con la teoría del apego, varias teorías, tales como la teoría de laevolución, la del aprendizaje, la Piagetana, la Vygostkiana, la del procesamiento de la información, la relativa al afecto y la de probabilidades no lineales. Uso esto para generar un modelo de cómo los patrones de apego A/B/C de Ainsworth se diferencian con respecto al procesamiento mental de la información, usando dos dimensiones: 1.- La fuente de información. 2.- El grado de integración de lainformación. Finalmente discuto la relación de este modelo con la psicopatología.

TEORIA DEL APRENDIZAJE, VYGOTSKIIANA, Y MODELOS DE REPRESENTACION INTERNA EN LA INFANCIA

Tres Aspectos a Discutir:

El trabajo de Ainsworth y sus colegas ha mostrado que la sensibilidad maternal es el primer determinante de la calidad del apego en el primer año: madres sensibles tienen hijos seguros; madresinconsistentes tienen hijos ambivalentes; madres interfirientes/rechazantes tienen hijos evitativos. La distribución de estos patrones es alrededor de dos tercios seguros, un tercio evitativo, y escasos ambivalentes ( Ainsworth y al., 1978; Ainsworth 1979 ). Hay varios puntos interesantes acerca de esta situación.

1.- ¿Cómo se desarrollan estos patrones?
Aunque la teoría del aprendizaje, a menudo seconsidera antitética con la teoría del apego, ambas pueden explicar el proceso mediante el cual se desarrolla esta distribución y expandir sus implicaciones en el dominio del funcionamiento mental. Esto es, aunque el apego, basado en procesos biológicos, no es aprendido, su calidad depende de la comprensión aprendida de la naturaleza de relaciones de apego específicas. Los principios de la teoríadel aprendizaje puede mostrar cómo la interacción del niño con sus figuras de apego facilita su aprendizaje en el uso de la mente. Para ello, presumo que cierto tipo de aprendizaje es “privilegiado”, esto es, el Sistema Nervioso Central está preparado para recibir y dar significado a un cierto tipo de información como opuesto a otra. ( Gallistel y al., 1998 ). En los seres humanos, esto incluyeinformación sobre otros seres humanos, específicamente, las figuras de apego. Los principios del aprendizaje son constantes a través de las especies, aunque no lo sean la atención a información específica y la disposición con la cual se aprenden asociaciones específicas.






2.- ¿Por qué hay solamente tres patrones de apego, en circunstancias que las madres son altamente variadas?Aunque las madres varían en un continuo de sensibilidad, los niños las dicotomizan como “buenas” o “malas”. Las madres inconsistentes son, a menudo, las menos identificables (conductualmente) por los niños, aún cuando la mayoría de las madres son mas o menos inconsistentes. Es como si la mente sensorio-motriz del niño pudiera construir sólo uno de dos modelos “puros” de realidad, aún cuando pocasmadres calcen verdaderamente con el modelo. Es, por lo tanto, importante saber cómo los niños corrigen los modelos para traerlos mas en línea con la realidad.

3.- ¿Cómo cambia la maduración las relaciones de apego?
El desarrollo de los patrones de interacción y de apego puede ser pensado, en términos Vygostkiianos, como tareas en la zona de desarrollo proximal infantil (Vygotskii, 1987). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología De Hoy En Día
  • La importancia de la Psicología hoy en día
  • hoy es el dia
  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS