psicología humanista

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
PSICOLOGIA HUMANISTA
FECHA DE NACIMIENTO:En la década de los sesenta del siglo XX.

ASPECTO SOCIO-CULTURAL:
Nace cuando culturalmente se dio la Segunda Guerra Mundial, la amenaza atómica, laguerra fría y la insatisfacción social.

OBJETIVOS:
Conseguir que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es.
Se busca una reconstrucción del proceso vital del paciente, partiendo de larelación paciente-terapeuta, haciendo una reconstrucción del proceso vital.
DESCRIPCION:
Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia comomedio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en esemomento; hay que aclarar que contrario al conductismo (de pensamiento reduccionista y limitado) el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona searesponsable de sí misma y de su devenir, por tanto ésta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce. Pretende la consideración global de la persona y laacentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como unaciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de laspersonas (la enfermedad humana)

La Teoría Humanista se diferencia de las otras perspectivas por el hecho de utilizar, como método, a la introspección como revisión interna; el método experiencial y elfenomenológico por medio de terapia. Pasa a ser una teoría preocupada de la persona como un ser individual destacando lo positivo de este. Otra de sus cualidades, por la mayoría de las otras escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS