psicología industrial

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio San Vicente de Paul
Barquisimeto-Edo Lara














Realizado por:
Andrea Agüero #1
Oriana Marchan #24
Anabella Media #26
Andrea Mendoza #28
4° año “B”

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE 2013
ÍNDICE
PáginaIntroducción…………………………………………………………………………………….1
Definición………………………………………………………………………………………..2
APLICACIÓN……………………………………………………………………………………..3
Características………………………………………………………………………………….4 y 5
Representantes………………………………………………………………………………..6 y 7




INTRODUCCIÓN
La historia de la psicología se concreta, pues en hacer comprensible el desarrollo del conocimiento psicológico ,que se ha idotransformando en los diferentes contextos históricos, hasta alcanzar los modelos científicos sistemáticos actuales.
Para conceptuar la Ingeniería Industrial, en el contexto de la Historia, debemos fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería.

La Historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remonta desde la antigüedad del Origen del Hombre.
Mucho se ha discutido acerca delnivel científico de la Psicología. Una segunda tesis es la que acepta la calidad en la Psicología Industrial, con tal que su campo se reduzca lo meramente empírico observable, tal es el caso de la Psicología Conductista.
El rigor Científico que se ha mencionado implica las siguientes condiciones. Conceptualización precisa, una formulación clara de los principios, tesis y conclusiones, unaverificación y fundamentación de la misma, una distinción entre hipótesis ya comprobada y una metodología adecuada al tema y por medio de la cual sea posible cumplir con las condiciones anteriores,
Para poder hablar de la Psicología en cuanto ciencia, necesitamos esclarecer con interrelación nuestro concepto de ciencia. Cómo ya sabemos que la Psicología industrial, es la rama de la psicología aplicada, quese ocupa con una gestión eficiente de una fuerza de trabajo industrial y especialmente con problemas de los trabajadores en un entorno de mecanizado. Las normas del mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar eltalento y las personas, y transformar las compañías en empresas interactivas impulsadas tanto por el cliente como por el empleado. Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar elrendimiento de los trabajadores. Debido a que la Psicología Industrial, no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora dedecidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.



1
PSICOLOGIA INDUSTRIAL
DEFINICIÓN
La Psicología industrial es la rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección,formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo.
En el desarrollo de la nueva psicología del trabajo, que corrientemente se designa con el nombre de psicología industrial, pueden distinguirse dos etapas:
En la primera domina el aspecto productivo; el fin de la psicología industrial es la selección de los individuos y métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS