Psicología Juridica

Páginas: 45 (11002 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO
CERVANTES ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
 
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA JURIDICA
 Nuria Madariaga
PROFESOR TITULAR: Beatriz Saino
 TRABAJO MONOGRÁFICO  
AÑO ACADÉMICO: 2013
TRATA DE PERSONAS
INTRODUCCION
En esta monografía se dará a conocer la realidad socialque se atraviesa a nivel mundial por la trata de personas; que implica es este delito, cuáles son sus orígenes, quienes se ven afectados y quienes beneficiados por el negocio, las vicisitudes de los traficantes y las leyes establecidas a nivel nacional en Argentina en articulación con los otros países del mundo.
La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos e impactantes en laactualidad y no es fácil combatirlo eficazmente por los intereses económicos que hay detrás. Lo que se analiza en este trabajo es, teniendo en cuenta las vicisitudes de la trata de personas y su repercusión global, cuales es la finalidad o el cambio que ah aparejado la Nueva Ley (N° 10.060, sancionada en 2012) contra la trata de personas.
El objetivo es demostrar con que fenómeno los derechos humanosestán siendo corrompidos, para poder prevenir a la población de este ilícito; se explicarán las diferentes formas de explotación que sufren las víctimas por parte de los traficantes.
El objetivo específico es informar a los alumnos, dando a conocer este fenómeno, cuales son las leyes que sancionan esta actividad y la superposición con leyes preestablecidas.
DESARROLLO
De acuerdo a losdiferentes tipos de explotación existe gran variedad de víctimas, como por ejemplo las mujeres, niños y niñas son los más afectados por este flagelo debido a la explotación sexual, por esto mismo se explicará por qué ellos son los más involucrados siendo las víctimas más accesibles para los traficantes (Alarcón García D., 2013).
La trata de personas es un delito a nivel mundial debido a que este viola ydegrada los derechos de los seres humanos y así mismo los de todos los Estados, en los cuales las víctimas son trasladadas por medio de los proxenetas utilizando diferentes estrategias para poder retenerlas con el propósito de explotarlas de forma laboral, sexual u otro trabajo forzado. Se entenderá por explotación el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otrapersona, mediante la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, mendicidad, matrimonio, órganos, turismo sexual (Méndez, 2008, p. 150).
Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como rapto,fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (Naciones Unidas, oficina contra la Droga y el delito, 2007, p. 11).
Este negocio ilícito es uno de los más graves, cada país tiene distintas leyes u organismos para poderdetenerlo y así sancionar a las personas involucradas en él; la trata de personas es una forma de comercializar a las víctimas para obtener beneficios al trasladarlas a otro país o ciudad con el fin de elaborar algún trabajo forzado o tipo de explotación en contra de la voluntad de la persona y, cabe aclarar, que todo este proceso es bajo engaños y coacciones.
Este delito se ha ido desarrollando desdela antigüedad al esclavizar y negociar indígenas, denominado trata de esclavos, este fenómeno también se puede ver en la “época de la conquista cuando las mujeres indígenas hacían parte del botín de guerra al ser raptadas por los españoles por su triunfo militar” (Camargo, 2000, p. 50). En esa época se raptaba a las mujeres para una explotación laboral pero a la vez para la explotación sexual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS