Psicología Jurídica

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Yacambú.
Facultad de Humanidades.
Cabudare, Edo. Lara.


Psicología jurídica.

Integrante:
Raquel Francisco C.I 20045245.
Psicología Jurídica.


Cabudare; Julio del 2010.
INTRODUCCIÓN.
La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relacionesdel mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento. Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante lautilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.
El sistema penitenciario en Venezuela confronta innumerables problemas, tales como el retardo procesal, el hacinamiento, el precario estado de los penales, la ausencia de una clasificación de presos, la carencia de servicios básicos indispensables y la presencia dearmas y drogas, todo lo cual contribuye a la excesiva violencia que caracteriza a las instituciones penitenciarias en Venezuela. A esto se suma el escaso número de funcionarios penitenciarios, con escasa o ninguna formación en el área1,2,3. Todas estas características, ponen en tela de juicio la función de "rehabilitación y reinserción social" que en teoría deberían lograr estas instituciones4,receptoras de la población delictiva del país y que resultan ser el reflejo agravado de los males que afectan a nuestra sociedad, encontrándose que la permanencia en estos centros de reclusión, lejos de rehabilitar, propicia vicios y mayores problemas a un sistema penitenciario ya desgastado y obsoleto.
En tal sentido, es necesaria su reforma para la exitosa ejecución de acciones educativas yterapéuticas a largo plazo. Tales acciones deben propiciarse teniendo como eje la salud del interno, en la convicción de que es un ser humano, miembro de una comunidad, que proviene de ella y vuelve a ella cuando recupera su libertad. Se considera que el éxito de estas estrategias contribuiría al bienestar de la sociedad en su conjunto, razón por la cual se presenta una descripción de este contexto, comoun aporte que sirva como antecedente nacional y regional del contexto penitenciario a fin de avanzar en el estudio de sus problemas y en la promoción e implementación de posibles soluciones.

1._PSICOLÓGIA FORENSE.

La psicología forense es la que da su testimonio en las instancias judiciales como experta, y es así como lo define el colegio de psicólogos.

El objetivo esencial de laevaluación psicológica en los diversos procesos judiciales es poder realizar un estudio específico de las diversas dimensiones psicológicas positivas, o de las más positivas, (capacidades intelectuales, habilidades personales, dimensiones más saludables) y de las negativas, o de las más débiles, (déficits, áreas problemáticas, rasgos o dimensiones psicopatológicas) de la persona en orden a prestar ayudaen la decisión que tome el juez o un jurado. Los psicólogos se acercan a este objetivo utilizando distintos métodos de evaluación, diversas teorías y procedimientos dispares. Un método o teoría conlleva implícitamente a los otros; es decir, dependiendo de la teoría subyacente se van a implementar diversas formas, áreas y métodos de evaluación.

Las técnicas de evaluación pueden seradministradas para analizar diferentes tipos y áreas de comportamiento en los diferentes tipos de jurisdicción. Desde las capacidades intelectuales, estado neurológico y personalidad, hasta el análisis de la competencia para testificar o presentar una mala imagen de sí mismo con el simple objetivo de obtener algún tipo de beneficio.

El informe presentado por el psicólogo, a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS