psicología laboral

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
III PSICOLOGIA LABORAL

A).- PSICOLOGIA DEL TRABAJO:

Inicio industrial en México
Se inicia a mediados de la década de los cuarentas. Las funciones principales es el mejor de los casos son de registros y control de puntual y asistencia: elaboración y pago de nomina y de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social. A esta función se le denomina frecuentemente “personal”.
Década de 1950Surge la carrera de Relaciones Industriales en el Universidad Iberoamericana, denominación que paulatinamente se empieza a extender a aquellas empresas con el afán de distinguirse en la función rutinaria y burocrática de personal, sin embargo, con frecuencia se incrementa la categoría y el nivel, reportando frecuentemente el área de finanzas.
Década de 1960
Se generaliza el nombre derelaciones industriales para denominar esta función. Surge la primer sociedad profesional: Asociación de Jefes de Relaciones Industriales.
En esta época se inician las primeras publicaciones periódicas; se formaliza la capacitación y surge la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal (Amecap).
Década de 1970
Se empieza a usar el término recursos humanos, el cual surgió de los análisiseconómicas respecto a la importancia de la educación, las habilidades, etc. en esta época entra en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo.
Surge el desarrollo organizacional como una opción para la autor renovación; se inician las épocas de alta inflación, estatificación de empresas y enfrentamientos entre el sector privado y el gubernamental.
El viejo anhelo de algunos profesionales y altosejecutivos cristaliza con la creación de la Fundación Mexicana para la Calidad Total A.C. (Fundameca).
Los responsables de la Administración de Recursos Humanos ven en esta corriente la posibilidad de reverdecer viejos laureles y recuperar posiciones perdidas en dirigir los esfuerzos de la organización hacia la implantación de un proceso de esta índole.
Década de 1990
En los primeros cuatro añosde esta década, se retoma el crecimiento del producto interno bruto y el modelo neoliberal entra en su máximo apego; el oropel del que se reviste deslumbra a propios y extraños y si el inicio de los ochenta “nuestro dilema era aprender a administrar la riqueza”, en el terer año de los noventas ascendimos al grupo de los desarrollados: México pasó a formar parte de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenecen solo nas naciones consideradas como las economías mas avanzadas del planeta sustentada en su desarrollo social y educativo
El futuro
El porvenir marcara cambios trascendentes en las organizaciones y en las sociedad, un imperativo en los países subdesarrollados es el de incrementar la calidad de vida de la población
b) FACTORESPSICOSOCIALES DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.
La industrialización, la automatización la digitalización han significado una evolución radical en lso procesos de la actividad laborar del ser humano.
La evolución de la actividad laborar y las exigencias de adaptación cambiante pueden identificarse claramente:
1) En la prehistoria la actividad laborar fundamentalmente era la caza, portanto las principales exigencias eran físicas y las mentales eran mínimas.

2) El surgimiento de los oficios son ejemplo de la época artesanas que significo la idoneidad de la identificación del ser humano con su trabajo, donde el “trabajado” se identificaba plenamente con “su obra”

3) Con la revolución industrial y la administración científica de trabajo, se encuentra una lógica muy viableen el momento: parcializar las tareas y reducir los tiempos y movimientos requeridos para cumplir con mayores unidades de trabajo. El resultado: incremento en la productividad.
4) Además de los cambios laborales. Que han significado el desarrollo mismo de tecnología, es innegable que el mercado de trabajo es también cada ve más complicado.
La competitividad y la productividad motivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS