Psicología médica

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Resúmen- Análisis de Fundamentos de la Psicología Médica y Definición del Campo de Ramón de la fuente


La psicología médica  es una ciencia aplicada, se define como la disciplina de enseñanzaque aporta al médico informaciones y conocimientos suficientes para comprender a su paciente y en consecuencia dar un servicio de calidad por lo que  juega un papel importante en la práctica de lamedicina.

Es importante que el profesional de la salud no se limite a conocer solamente la parte morfológica y fisiológica de un organismo sino también conocer la parte psicológica ya que una parteinfluye en la otra. El estado de ánimo de un paciente puede determinar su pronta recuperación o no.

Un buen médico debe de procurar establecer una buena relación médico- paciente, inspirar confianza yseguridad para que así el paciente le permita tener acceso a su intimidad y el médico pueda hacer su trabajo eficazmente. Es necesario que el médico sepa cómo abordar temas personales, familiares ysociales con el paciente pues esto le permite proporcionarle el tratamiento y el trato adecuado. También hay enfermedades que están relacionadas con el estilo de vida, por lo que es necesario que elmédico tenga conocimiento de ella. La psicología médica se encarga de proporcionar las herramientas necesarias para educar al médico y guiarlo para obtener estas informaciones con éxito.

En unaconsulta médica el primer paso es el interrogatorio, luego la exploración y después el médico procede a comunicar su diagnóstico y su pronóstico y luego se procede al tratamiento, pero aparte de darleseguimiento a la enfermedad, el médico debe se estar pendiente del padecimiento, o sea, reacciona el paciente a su enfermedad; esto puede influir en parte del éxito o del fracaso.

Inevitablemente, elmédico en su práctica puede encontrarse con pacientes que tengan problemas psicológicos específicos, el médico debe de estar preparado para eso, saber manejar esos casos y si sobrepasa sus habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS