Psicología organizacional

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Tema: Psicología Organizacional en México


Descripción del problema

Aunque México tiene todos los recursos naturales necesarios para ser un país próspero, hasta la fecha sigue siendo un país tercermundista y subdesarrollado. ¿Por qué sucede esto? Al final, se trata del factor humano y éste es propiciado por la intervención de múltiples factores biopsicosociales.

La parte biológica esla misma en casi todos los países del mundo, debido a lo cual, no hay razones de peso para buscar, los fracasos de México ahí. La sociedad mexicana sí es diferente a la de muchos otros países (primermundistas), pero es un proceso reciproco entre la influencia del individuo sobre la sociedad y de la sociedad sobre el individuo lo que, irónicamente, ocurre de la misma forma en todo el mundo. Lapregunta es entonces: ¿Por qué la psicología de los mexicanos produce, en colaboración con su cultura nacional, un sistema ineficiente, mal hecho y hasta con tendencias autodestructivas?

El libro de Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía, Psicología del mexicano en el trabajo, nos enseña, muy claramente, los factores que subyacen al surgimiento de la psicología del mexicano y lainfluencia que ésta tiene sobre su comportamiento y su desempeño laboral.

Es lógico que la historia tenga una influencia poderosa en la formación de rasgos psicológicos. El libro muestra no sólo varios choques entre las culturas que existían entonces: indígenas, españoles, americanos, etc., sino la huella que cada cultura dejó. Nos menciona como fue posible que el mexicano desarrollara un complejode inferioridad profunda, mezclada con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones. Revisa, a través de los siglos, los profundos conflictos de ambivalencia que atravesó la psicología mexicana y nos ayuda a entender el statu quo de la identidad, religiosidad, actitudes ante la vida, sociedad y muerte, y cuáles son sus roles en el desarrollo de una dependencia profunda conrasgos de paternalismo, resultando en una manipulación grave de muchas partes de la sociedad.

El autor muestra cómo el mexicano encuentra siempre una o varias razones, fuera de sí mismo, para justificar por qué no le está yendo bien, de lo cual es posible darse cuenta claramente, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias, lo que a favorecido que, a lo largo desu historia, una minoría gobierne a una mayoría (sabemos empero, que eso sólo es posible si la mayoría permite que eso suceda). Las razones expuestas por Rodríguez Estrada en su libro en torno a esta situación son científicamente fundamentadas y bien explicadas.

Al mismo tiempo, sólo un espejo de la sociedad a la que analiza. De la misma forma en que el hombre de la calle culpa siempre algobierno (aunque fue él quien lo eligió), con cierta razón de por medio, el libro hace lo mismo: nos da las razones de por qué la situación es así (son razones validas), pero… ¿Qué pasa después? En los periódicos del país podemos leer todos los días que algo va mal, que alguien obró mal porque actuó de cierta forma y hasta cuáles fueron los motivos que lo llevaron a comportarse de esa manera, yseguramente darse cuenta de cuál es el problema y aceptarlo críticamente es el primer paso importante hacia un cambio favorable, pero si es el único no pasa nada. El ex canciller alemán Helmut Kohl (que dirigió a Alemania por 16 años) dijo una vez: “Lo más importante es lo que sale por atrás”, queriendo decir con esto que el resultado es lo que verdaderamente importa. Y el resultado lo vemos todos losdías, en la sociedad en general y en el ámbito laboral en especial.

No importa por qué razón la psicología del mexicano es como es (aunque repito que las razones son validas y científicamente fundamentadas) porque la única cosa que importa es si da como resultado un cambio profundo para mejorar la situación actual y eso, lamentablemente, no ha pasado. Podríamos argumentar que el cambio no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS