Psicología positiva.

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
La Psicología, tradicionalmente, ha prestado mucha más atención a las causas del malestar y de los trastornos psicológicos que al bienestar y sus causas. En los últimos años bajo el nombre genéricode Psicología Positiva, se han multiplicado los esfuerzos en el estudio y promoción del bienestar. En esta tesis doctoral se propone un nuevo concepto dentro del marco de la Psicología Positiva, lagaudibilidad. La gaudibilidad es el conjunto de moduladores que regulan el disfrute que las personas experimentan, lo cual repercute en el bienestar y la calidad de vida de las personas. La gaudibilidades un constructo que incluye habilidades, creencias, estilos cognitivos y estilos de vida. La gaudibilidad comprende, por lo tanto, el sentido del humor, la capacidad de concentración, la amplitud deintereses, la capacidad para plantearse retos, la confianza en si mismo y otras características que hacen que una persona disfrute más que otras en las mismas situaciones.
Las bases teóricas para ladefinición e identificación de la gaudibilidad se han hallado en 1) el desarrollo de conceptos como el bienestar personal, el bienestar subjetivo y la calidad de vida, 2) el debate referido a lanaturaleza unidimensional o bidimensional del afecto positivo y el afecto negativo, 3) la psicología positiva y 4) las teorías de la depresión y el modelo tripartito.
En esta tesis doctoral se haelaborado y validado una prueba psicométrica para poder evaluar el grado de gaudibilidad de una persona. El proceso de elaboración y validación de esta escala, la Escala de Gaudibilidad de Padrós (EGP), harequerido la exploración de diversas variables psicológicas en varias muestras de participantes que suman 901 sujetos en total. La EGP es una escala de 23 ítems, con una estructura interna de un factory una alta consistencia interna (con valores de alfa de Cronbach de entre 0.84 y 0.86). Se han analizado las relaciones de la EGP con escalas que evalúan el estado de ánimo, depresión, bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA POSITIVA
  • La Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia positiva
  • La Psicología Positiva
  • Psicologia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS