psicología, psicoanálisis.

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Psicoanálisis: ( Contribución de psicoanálisis a la educación: Elgarte, Robero Julio; Pigmalión en la escuela; Miriam Zanches Hernández ; Marcela López Fernández)
Freud introduce una hipótesis, la hipótesis del inconsciente esta es la razón fundamental del psicoanálisis. Se encuentra con una mujer que recurre a él luego de haber ido a diferentes doctores sin lograra que la diagnosticaranrecurriendo a Freud. Se suponía tenia enfermedades graves pero biológicamente no tenía nada ,Freud comenzó a pensar en esto, llevándolo a plantearse la hipótesis del inconsciente. El inconsciente es una parte psicológica importante mostrando "lo que tú no sabes de ti es lo que te va a determinar" ; es confundido consigo mismo somos seres en contradictorios y por esto el conflicto está dentro.TRANSFERENCIA: en el ámbito educativo se da entre el alumno y el docente, esto ocurre siempre inconscientemente . El maestro le despierta cosas al alumno desde su inconsciente . No es lineal lo que no implica, que un niño sea agresivo en su casa pero en la escuela no lo es. Se puede decir que en la huella inconsciente se actualizan, ya que provienen del pasado. Pueden estar muy ocultos pero se actualizancon algún acto o reacción que las active. CONTRATRANSFERENCIA: es la respuesta inconsciente a la transferencia del niño NO es lo opuesto de la transferencia. Las palabras y la voz reviven huellas del niño. El sujeto como un objeto psicoanalítico es un ser en conflicto intrapsiquico, el conflicto tienen que ver con la historia del sujeto por lo tanto no se puede educar al inconsciente, pero tampocoexiste un límite que separe el sujeto de conocimiento y el inconsciente son a la vez. En el sujeto como un sujeto pedagógico está vinculado con la psicología cognitiva; Vigotsky , se dedico a esto , la pregunta principal de esta teoría es el: Como aprendemos? El inconsciente puede estudiarse de forma indirecta. El placer está presente desde el nacimiento, por lo tanto somos sujetos de deseo, poreste motivo el interés según él es muy importante para el psicoanálisis , la energía que mueve es la PULSION pero como no se puede hacer todo lo que se te da la gana entonces esto se lo debe reprimir. Cuándo el sujeto logra aprender es porque logro sublimar. Es necesario la sublimación , las vías de sublimación pueden ser patológicas. SUBLIMAMOS cuando el fin no es sexual , encontramos otro fin.En el caso de la educación el interés es cognitivo(aprender) las palabras juegan un papel importante por ello se forma la transferencia y contratransferencia, efecto Pigmalión . Se debe de forma inconsciente , no existe la objetividad , el punto neutro es imposible. La profecía auto cumplida es el cumplimiento de las expectativas .
Palabras claves:
- Inconsciente.
- conflicto psíquico, súperyo- ello - subconsciente he inconsciente.
- principio de placer - ello quiere la realidad Ya
-principio de realidad,- yo
-represión
-Transferencia - contratransferencia
- conflicto social
- libido energía sexual
-identificación
Según Elgarte el psicoanálisis tienen un campo de acción restringido este es el encuentro entre el analista y el paciente en la intimidad de un secion.
Estateoría se aproxima al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría; sujeto inconsciente ; pulsión; deseo; transferencia ; complejo de Edipo ; ley; identificación entre otras.
Para el psicoanálisis el sujeto en si está dividido entre consiente , inconsciente y esto se produce en el interior de un trauma intersubjetiva.
Si el sujeto no es el YO consiente de la identidad no es el hombrepleno de la psicología tradicional , ello nos conduce al revolucionario descubrimiento freudiano del inconsciente.
Freud considera al inconsciente como un sujeto regido por leyes, nos recuerda que el interés por saber se vincula al interés sexual no hay oposiciones entre el interés sexual y el cognitivo.
El saber alude al saber que no se puede saber todo de manera de construcción. Entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva Y Psicoanálisis
  • ¿Por Qué El Psicoanálisis Ayudó A La Investigación En La Psicología?
  • Psicologia clinica y psicoanalisis
  • La Medicina, La Psicología y El Psicoanalisis
  • La relacion del psicoanalisis y la psicología
  • Semejanzas del psicoanálisis y la psicología individual
  • Psicologia Funcionalismo Y Psicoanalisis
  • Psicologia: El Psicoanálisis En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS