Psicología (resumen)

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PSICOLOGÍA
RESUMEN
SUJETO DE LA CONCIENCIA
“Es el ser social el que determina la conciencia y no la conciencia la que determina el ser social”

En este tema habla del reciente desarrollo del Materialismo histórico, la Lingüística y el Psicoanálisis.
En Psicología, Ideología y Ciencia: Decimos que la conciencia, como versión laica del alma (psique), fue el primer objeto de estudio de lapsicología y le fijábamos una fecha arbitraria de nacimiento, a partir del “pienso, luego existo” cartesiano, la variedad y la ambigüedad de las definiciones propuestas para este objeto y la referencia final a una experiencia más o menos inasible, mas o menos inefable, que cada quien tiene de sí mismo y de lo que le rodea, y que cada uno supone con características similares en su prójimo.
Trabajode la conciencia: por el método de la instrospección (observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos). Acto para alcanzar los contenidos de la conciencia y las funciones de la mente, y las posiciones intuicionistas, idealistas, que acentúan el carácter internacional de la conciencia, su condición de acto a través del cual el sujeto se manifiesta en y se da un mundo.
La concienciacomo contenido y la conciencia como acto, coinciden en lo fundamental: la afirmación de que al menos el eje y el centro de la vida psíquica del sujeto, sino toda, pasa por la conciencia. Coincidencia que deslumbra cuando se oye lo que no se ha dicho: que esta conciencia es siempre conciencia de un sujeto producido históricamente en el seno de una formación social dada y en una cierta coyunturahistórica, ideológica, política y económicosocial.
El descentramiento de la noción de conciencia, que se iniciara en 1900 con la publicación de la interpretación de los sueños. Y es que en este campo desde el punto de vista teórico, nuestro siglo se ha caracterizado por el cuestionamiento cada vez más radical de la noción de conciencia, enfrentando ese par de opuestos solidarios que son el empirismo yel trascendentalismo de la conciencia. Fue en un momento filosófico procedente de la experiencia.
En la actualidad la conciencia ha dejado de ser objeto de la psicología.
Es el ser humano el que determina la conciencia.

La tan traída y llevada frase de Marx elegida como epígrafe (resumen de cada uno de los capítulos), tan apropiada para esta circunstancia, no significa que esa concienciadetermina por ser social surja de la nada. La actitud biológica de las estructuras nerviosas superiores, sobra decirlo, constituye el imprescindible soporte para que pueda haber fenómenos conscientes. Es necesario decir que todo el saber que pueda alcanzarse sobre el funcionamiento nervioso, con todo lo útil y con todo lo necesario que es ese saber en el campo de la biología, no hace y no puede haceravanzar el conocimiento de la determinación de la conciencia.

Pero el estudio de la conciencia como efecto no sólo debe partir de la presuposición epistemológica de la actividad biológica de las estructuras nerviosas superiores. Hay un problema teórico de solución más difícil, que es el siguiente: así como es imposible concebir los fenómenos conscientes sin el cerebro, es también imposibleconcebir lo consciente humano sin la integración del sujeto a un sistema lingüístico que ordena para él el mundo y su percepción. Existir como hombre, significa existir en un mundo donde los objetos no tiene existencia natural sino que son propuestos por la cultura, en y a través del lenguaje, del sistema de la lengua. La conciencia determinada por el ser social presupone también la existencia de unsistema de signos sin los cuales no podría haber fenómenos conscientes humanos.
El análisis de la determinación de tales fenómenos conscientes humanos presupone el saber de la ciencia lingüística.
El hecho es que los fenómenos conscientes no pueden tener existencia empírica sino bajo la forma de asociaciones entre representaciones de palabra. Su existencia es una existencia de lenguaje y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen: Psicología
  • resumen de psicologia
  • Resumen Psicología
  • Psicologia Resumen
  • resumen psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS