Psicología salud

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1.         Cuáles son las problemáticas de salud que se presentan a nivel mundial. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer cuáles son las afecciones que en los últimos años se están cobrando mayor cantidad de vidas y que, por ende, merecen mayor atención y deberían ser parte de la agenda de prioridades de políticas sanitarias de todos los países. Las enfermedadescardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes causaron, por ejemplo, en el 2005, la muerte de más de 35 millones de personas.

Además, se prevé que en la próxima década esta tasa de defunciones prevenibles aumente en un 17 por ciento más si no se toman medidas para evitarlo. Por esto, la modificación de cuatro factores de riesgo como el consumo de tabaco, la dietadeficiente o desequilibrada, el sedentarismo y el consumo abusivo de alcohol son clave a la hora prevenir la muerte prematura de millones de personas.
De modo tal que desde la OMS se solicita se aúnen esfuerzos para la implementación de acciones públicas para lograr resultados relevantes en el área sanitaria a nivel global.

Para el Organismo Mundial de la Salud hacer frente a la carga globalrepresentada por todas estas enfermedades constituye hoy por hoy uno de los principales desafíos al desarrollo en el siglo XXI. Desde la OMS, se ha indicado repetidamente que el rápido aumento de la incidencia de estas enfermedades afecta, sobre todo, y de forma desproporcionada, a las poblaciones pobres y desfavorecidas, con lo cual se agravan aún más las desigualdades en materia de salud entre lospaíses y dentro de ellos.

Con respecto a estos factores de riesgo, y si nos basamos en los datos que se manejan del continente Americano, se puede decir que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo relacionados enfermedades prevenibles, y que desencadenan en muerte. En el año 2000, unas 900.000 muertes en dicho continente fueron atribuidas al consumo de tabaco. Al tabaco, se ledebe sumar la problemática del alcohol, el cual es otro de los principales factores de riesgo de enfermedad.
El cáncer es la segunda causa principal de muerte. En el 2005, más de un millón de personas murieron de cáncer, solamente en América: 480.000 de los casos correspondieron a los países de América Latina y el Caribe. La OMS calcula que para el año 2020, más de 833.000 personas en América Latinay el Caribe morirán por esta causa.

2.         Cuáles son las problemáticas de salud que se presentan en México. 

A pesar de que México es una de las 15 principales economías del mundo, su población ostenta niveles de salud muy bajos en todas las evaluaciones de los organismos nacionales e internacionales. El informe Indicadores del desarrollo mundial 2009, del Banco Mundial, destaca que en2006 –última etapa de medición con la que cuenta–, el gasto per cápita de México en ese rubro fue de 527 dólares, un monto que sitúa al país debajo de otros 37 en una escala de 152. Por su parte, las Estadísticas 2009, de la Organización Mundial de la Salud, colocan al país en el último lugar de América en número de partos atendidos por personal de salud calificado, superado por Antigua y Cuba,que tienen el ciento por ciento de atención.

Ese estudio revela que sólo en Chiapas hay 15 mil afectados de tracoma –un mal causado por la bacteria Clamidia trachomatis– que les provocará ceguera antes de los 50 años. Dos años atrás también detectó 243 casos de lepra. Entretanto, se intensificó el dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypty y para la que no hay vacuna, según declaróMiguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), en mayo de 2009.

La prevalencia en México del virus de inmunodeficiencia adquirida es de 267 personas de 15 años por cada 100 mil habitantes, que supera a Cuba, con una tasa de 67, y a Bolivia, con 132. La incidencia de tuberculosis sumó 20 casos por cada 100 mil habitantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS