Psicología Social: Garfinkel

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
PRÁCTICA II, INFORME.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente informe es romper el significado que se da en las actividades ordinarias que llevan a cabo los miembros de una sociedad. La ruptura de cualquier forma ordinaria de interacción cotidiana sin que ésta sea enunciada. Tal y como hizo Garfinkel.
Garfinkel introdujo el método etnometodológico basándose en el supuesto de que todas laspersonas al interaccionar utilizan una racionalidad, para llevar a cabo sus acciones; éstas se orientan por unas estructuras sociales concretas a partir de las cuales dichas acciones pueden ser analizadas. Los actores sociales razonan para elegir las diferentes alternativas de acción que se les presenta enmarcadas en un contexto.
La acción y el contexto se elaboran y determinan el uno al otro deforma continuada durante el transcurso de los intercambios interpersonales que se realizan a diario. De este modo se da forma a una realidad objetiva que adquiere un significado dentro del entorno en que ha sido creada. Se construye el orden social y se hace visible el mundo.

Garfinkel, rechaza el concepto de hechos sociales de Durkheim definidos como los modos de actuar, pensar y sentir fijoso no, externos al individuo, y que poseen un poder de coerción sobre él; tiene una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales. Contrariamente a esta última afirmación H. Garfinkel define los hechos sociales como el resultado de una conducta humana que los produce continuamente a partir de su actividad de acción e interacción. Para hacer esto los actores socialesutilizan un conjunto de reglas y recomendaciones, es decir una metodología. La etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se está construyendo emergiendo como realidad objetiva, inteligible, ordenada y familiar.
Para interpretar los hechos sociales los miembros de una sociedad usamos patrones en los que englobar las conductas de nuestra vida cotidiana.

Con la actividadlingüística de las personas, es decir el lenguaje cotidiano, se construye la vida social. Toda expresión simbólica y toda tipología de lenguaje, natural o científico, tiene características indéxicas y como consecuencia, es también reflexivas. Su significado depende de como lo crean y lo mantienen los sujetos cuando hablan he interactuan mediante el uso de sus recursos metódicos, que organizan y adquieren unsignificado concreto dentro del contexto en qué se expresan. Una palabra o expresión puede tener un significado general pero este significado, también, distinto según el contexto en el que sea utilizada. Indexicalidad significa que tanto el conocimiento alcanzado por el método científico como el que resulta del sentido común son igualmente válidos; puesto que para la obtención de ambos se hanconseguido por los mismos métodos.

En cada entorno los individuos llevan a cabo un intercambio reflexivo al asignar un significado a su identidad propia que es construída colectivamente; al mirarse a través de los ojos de sus interlocutores. En el momento en que deciden hacer una cosa y no otra, actuar de una manera y no de otra en el momento en que se ejerce la acción recíproca entre dos o másagentes. A la vez, se pueden cambiar los significados que los otros asignan a nuestra presencia.
El autor, cuya teoría nos ocupa, niega el supuesto básico de la sociología de Talcott Parsons que explica qué la forma de actuar de las personas es una representación directa de las pautas estructurales que se espera en cada entorno cultural.

Las personas como miembros de una comunidad tienenuna competencia comunicativa. Hacen un uso diario de la reflexividad, que, en general, ha sido interiorizado por los individuos de tal modo que se aplica sin reparar en ello. En la continua realización, por parte de los miembros de una comunidad, de actividades concretas que conforman la vida cotidiana otorgándo, de este modo, significados estables a los diferentes contextos donde ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS