Psicología Social - Introducción

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015













Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Psicología Social
1) D. Andrés Perdomo Castillo
2) Carlos Gehovanny Vayona
3) Delmer Roberto Marcia
4) Lilian Margarita Pérez
Lunes 09 de Febrero del 2015



Primera parte
¿Qué es la conducta social?

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de suvida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. Son también aquellas conductas que están orientadas hacia el ámbito social compartido por todos los seres humanos en función del ámbito de la observación.

A la hora dehablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa.

1) Conducta agresiva: la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a losdemás y que suelen ser enérgicas.

2) Conducta pasiva: se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.

3) Conducta asertiva: tienen entre sus principales señas deidentidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.

Segunda parte
1) ¿Qué métodos de investigación utiliza la Psicología Social?

a) Observación sistemática: Método de investigación en el cual el comportamiento es observadoy registrado sistemáticamente.

b) Método de encuesta: Método de investigación en el cual un gran número de personas responde preguntas acerca de sus actividades o comportamiento

c) Método correlacional: Método de investigación en el cual un científico observa sistemáticamente dos o más variables para determinar si los cambios en una de ellas se acompañan de cambios en la otra.

d)Hipótesis: Predicción sin verificar basada en una teoría

e) Método experimental: Método de investigación en el cual uno o más factores (Variables) son sistemáticamente variados para determinar si tales cambios afectan a otros factores.

f) Asignación al azar: Requisito básico para conducir experimentos validos de acuerdo con este principio los participantes de la investigación deben tener la mismaoportunidad de ser expuestos a cualquier nivel de variable independiente.

g) Validez externa: Medida en que los hallazgos de un experimento pueden generalizarse a situaciones sociales de la vida real y apersonas posiblemente muy distintas de quienes han participado en la investigación.

h) Estadístico inferencial: Forma especial de cálculos matemáticos que permite evaluar si el patrón deresultado tiende a deberse a la casualidad.

i) Método de análisis: Técnica estadística para combinar métodos de estudio independientes con el propósito de determinar sus variables específicas.


2) ¿Qué papel juega la teoría?
Las teorías son marcos de referencia construidos por científicos en cualquier disciplina para explicar porque ocurren de cierta manera unos eventos o procesos dados.Sobre la base de una evidencia concreta, ayuda a organizar la información existente y hacer predicciones sobre eventos observables, estas predicciones son las hipótesis. En fin, las teorías desempeñan un papel clave en la investigación psicosocial.



3) ¿Cuál es la importancia de los resultados en una investigación?
Una vez que el proyecto de investigación ha sido completado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la psicologia social
  • Introducción a la psicología social
  • Introducción A La Psicologia Social
  • Introducciòn a la psicologìa social
  • psicología social introducción
  • Introducción a la psicología social
  • Introducción a la Psicología Social
  • Introducción a la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS