Psicología Social Y Su Aplicación Educativa

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología social, rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa.
Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertaspeculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.
Dentro de la Psicología Social, encontramos 5 ramas que son las siguientes:
* Psicología Gestalt* Psicología Refuerzo ó Conductismo
* Psicología Profunda ó Psicoanálisis
* Psicología de Campo
* Psicología de Rol

Psicología de la Gestalt.
Gestalt es un término alemán, no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como "forma".
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción)o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma (refrán ó proverbio): EL TODO ES MÁSQUE LA SUMA DE SUS PARTES, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Se sintetiza en 7 leyes, todas comienzan, “frente a una constelación de estímulos...”
1. Proximidad: la percepción tiende a agrupar los miembros más cercanos o próximos en el espacio, integrándolos en una unidad o todo perceptual.
2. Semejanza: la percepción tiende a agrupar en una figurao estructura a aquellos elementos que son a juicio del observador iguales o parecidos entre sí.
3. Continuidad: la percepción tiende a agrupar en una figura aquellos datos que manifiestan una dirección continua. De acuerdo con esta ley las formas o líneas equilibradas o simétricas se perciben más fácilmente que las vagas o mal construidos.
4. Cierre: la percepción tiende a completar la forma ysignificado de conformidad con el todo cuando falta una parte pequeña.
5. Destino común: la percepción tiende a agrupar en un todo perceptual a las formas que se mueven juntas, en la misma dirección y a la misma velocidad.
6. Dominancia: la percepción tiende a visualizar a aquellos q no se alejan demasiado de la forma en que se destacan como pertenecientes a un todo perceptual.
7. Buena forma:la percepción tiende siempre a las formas regulares, simples, simétricas, toda figura tiende a ser lo mejor posible a alcanzar el máximo de regularidad, simetría, totalidad, unidad, equilibrio y sencillez.

Psicología del Refuerzo ó Conductismo.
La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta.
Conductismo o Psicología de la conducta,corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida comofuncionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Condicionamiento clásico.
Watson afirmaba que la materia de estudio es la conducta de los organismos, ya que era la única forma en que un psicólogo podía estudiarla de forma rigurosa, objetiva y experimental. Aplicó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion actual de la Psicologia educativa en México
  • Psicología educativa, cñínica, laboral, social
  • Aplicacion De La Psicologia Social En Las Instituciones
  • Aplicacion De La Psicologia
  • Aplicacion De La Psicologia
  • Psicología Social Y Educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS