Psicología Social

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo analizaremos la Psicología Social y el Trabajo Social La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Socialinterviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social dejándole un trabajo importante a la psicología social como herramienta para solucionar las problemáticas del individuo en su entorno social

















OBJETIVOS:

Que el estudiante analice la relaciónentre la Psicología Social y Trabajo Social.
Comprender el campo de la Psicología Social como herramienta del Trabajo Social.
Identificar las formas para insertar la psicología Social a la vida cotidiana del individuo.













BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social es un producto del siglo XX. En buena medida es más un producto de Occidente que de Oriente;en concreto de Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco; aunque tuvo algunos fundadores europeos.
La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.
En 1897 se hace el primer experimento en psicología social: Triplett se dio cuenta de que en las carreras de bicicletas se subía hasta un 20% el tiempo cuando secorría con gente que solo.
Por Ross: afirmó que la conducta social era causada por imitación o sugestión. Marcó el rumbo de la psicología social e el contexto de la sociología.
En 1929 Thurstone y Chave publicaron La medición de las actitudes, que suponía que era posible conceptuar y medir las actitudes y opiniones. Se agregaron técnicas nuevas y la década de 1930 se convirtió en una época demedición y estudio de las funciones del las actitudes. En 1934 se fundó el primer instituto de sondeos de opinión pública. En esta década, con la Gran Depresión, muchos jóvenes psicólogos estaban sin trabajo; se unieron y descubrieron que el desempleo no era lo único en común. Este grupo formó en 1936 la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales (SPSSI).
La Segunda Guerra Mundial, fuetambién un estímulo para la creación de un Programa de Investigación de la Comunicación de Yale. Las inquietudes de los dirigentes nacionales por los efectos de la propaganda y el deseo de elaborar campañas publicitarias eficaces y convincentes llevo a un grupo de investigadores a aplicar la teoría del aprendizaje al área de del cambio de las actitudes.
La década de 1950; las atrocidades de laguerra generaron preocupaciones sobre el grado de al que la gente obedecería las órdenes y se plegaría a los esquemas del grupo. Los psicólogos sociales iniciaron estudios sobre la conformidad y la obediencia. La Guerra fría concentro la atención en los temas de los conflictos y su solución. Algunos psicólogos sociales reunieron sus talentos con los de sociólogos, matemáticos, políticos, yeconomistas para formular teorías y metodologías de investigación relacionadas con los conflictos y toma de decisiones.
Los psicólogos sociales se dirigieron a perfeccionar sus métodos de investigación, adoptar técnicas nuevas de registro, y observar el comportamiento y aplicar herramientas estadísticas más avanzadas al análisis y la interpretación de los datos. Los adelantos tecnológicos permitieronincorporar a los estudios mediciones fisiológicas y grabaciones fieles en video y emplear programas de computador cada vez mejores.
Fueron capaces de pulir sus teorías gracias a los nuevos horizontes que abrió la tecnología. Por ejemplo, Cacioppo y Cols. , pioneros en el uso de refinadas técnicas de registro neuronal para medir las actitudes.
Algunos psicólogos sociales veían con alarma este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS