Psicología social

Páginas: 25 (6062 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
INFORME DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

Hogar infantil, Santa Rosa de Lima

Introducción
El propósito de nuestro trabajo es poder intervenir de manera consciente en el proceso educativo de los niños de pre-escolar de la fundación Santa Rosa de lima y promover el desarrollo de sus capacidades de manera "natural" o "espontanea" interviniendo con lúdicas que les faciliten a estos el aprendizajemientras realizan actividades agradables para su edad.
A pesar de que a veces los niños no son conscientes de todo lo que ocurre, su cerebro sigue trabajando y grabando lo que percibe. En este sentido quisimos realizar actividades que puedan servir a los niños tanto como recreación como una forma fresca y sana de aprendizaje
Es así como en este trabajo destacamos que los niños a esta edad ( 4 a 6años ) experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
Objetivos
• 1- crear en los niños un conocimiento práctico enseñándoles "habilidades devida" básicas con los que estos más adelante se deberán enfrentar



• 2- incentivar en los niños unos sentimientos de competencia sana despertando en ellos el deseo de cooperar y sentir que sus contribuciones son importantes.



• 3- despertar en los niños un sentido de cooperación realizando tareas grupales permitiéndose experimentar las recompensas de trabajar en equipo.

•• 4- Crear un espacio lúdico donde estos expresen sus emociones de manera espontanea

Justificación

El niño es un ser esencialmente social desde el mismo momento de su nacimiento, su conducta se va moldeando a través de la interrelación con los demás y su conocimiento sobre sí mismo lo va a adquirir mediante la imagen que va a recibir por parte de los demás. 

Las relaciones socialesdel niño, son probablemente una de las dimensiones más importantes del desarrollo integral infantil, puesto que en estos acercamientos interpersonales aprenden y desarrollan sus potencialidades y las habilidades indispensables para la intervención adecuada en la vida social.
Los años preescolares se caracterizan por la importancia que tiene los contextos socializadores externos a la familia,como son, la escuela y el grupo de niños con los cuales se relacionan, la experiencia en cada uno de estos contextos diferentes puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros.

Conceptualización

Auto concepto

El auto concepto es la imagen que una persona tiene de sí misma. Esta imagen se basa en el conocimiento que una persona tiene de lo que ha hecho y ha sido,y sirve como guía a la hora de decidir qué hacer o ser en el futuro.
El auto concepto es uno de los más importantes resultados del proceso socializador y educativo. Proporciona pautas para interpretar la experiencia; es el marco de referencia sobre la base del cual se organizan todas las experiencias. El significado y valor de la realidad dependen, en gran parte, de cómo la persona se ve a símisma; según el concepto que de sí misma tenga la persona interpretará la realidad. Es necesario tener un auto concepto positivo para una conveniente adaptación del sujeto, para la felicidad personal y para un funcionamiento eficaz. Psicoarticulos (2006)
El auto concepto que se construye en la niñez suele ser sólido y puede perdurar hasta la edad adulta. Si en esta época un niño se forma unaimagen negativa de sí mismo, también puede acompañarle hasta mucho tiempo después de haber abandonado la niñez. Por este motivo, puede resultar útil que los padres ayuden a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos. Muñoz (2004)
El auto concepto en los niños de 3 a 5 años es muy reducido lo pudimos notar con nuestra actividad a seguir para poder contemplar lo que ellos ven de si mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS