Psicología social

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Módulo 1
Actividad 1
Preguntas para el análisis:
1. ¿Qué realidades de la vida social institucional, y problemáticas de ésta, aborda la psicología social?


La psicología social estudia las actitudes, los cambios de las actitudes, los procesos motivacionales y perceptuales, como también las dinámicas de los grupos y los liderazgos. También aborda el proceso de socialización.


2. Tratede inferir cuál es la perspectiva particular de su análisis.


En el caso particular de la psicología social decimos que estudia los procesos de interdependencia social, cómo los hombres se influyen,  interactúan y se vinculan; por lo tanto podemos decir que “la psicología social es la ciencia que estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad” (Moscovici).


3. Realice un cuadrocomparativo de semejanzas y diferencias entre las realidades que explica la psicología social y las otras disciplinas de las ciencias sociales, como la antropología cultural, la sociología, las ciencias políticas, etc., y respóndase: ¿qué procesos me permite detectar la psicología social de las instituciones? Esta respuesta envíesela a su docente tutor y esté atento a la respuesta.


Todas lasciencias sociales tienen en común que comparten su objeto de estudio: el hombre vinculado a los otros. Difieren en el enfoque sobre dicho objeto, de qué dan cuenta y qué perspectivas de análisis tienen para explicar las conductas humanas.
La visión psicosocial le permite al comunicador institucional detectar con claridad los procesos de intercambios entre los sujetos, ya sea intercambios decomunicaciones,conflictos, influencias persuasivas, conducción, etc.
Los fenómenos de relación entre el individuo y la sociedad son dinámicos, cambiantes y suponen una co-construcción. En este tema, Moscovici hace el aporte de la visión ternaria psicosocial de los hechos, que supone plasmar la dinámica de influencias a través de la relación permanente entre un sujeto individual (Ego), un sujeto social(alter ego) y un objeto que puede ser social, físico, real, fantaseado o imaginario o simbólico.


4. ¿Qué “acciones sociales” y realidades de la vida institucional y problemáticas de la empresa “Aprender Viajando” abordaría la psicología social?


Las realidades y problemáticas que abordaría la psicología social son: relación entre líder y grupo, conflictos de roles, decisiones, cambios deactitudes, resistencias al cambio, construcciones de representaciones colectivas.
Aparecen los conflictos y está presente la comunicación y la construcción ideológica.


5. ¿Cuáles procesos y conflictos vinculares de la institución le permite detectar la psicología social?


La psicología social canaliza y comprende la dependencia de los procesos y estructuras individuales de la personarespecto de los intercambios con otras personas y de la influencia de los productos de los hombres en la historia y en la actualidad.


6. ¿Qué análisis de esta situación de la institución propondría usted para intentar realizar un diagnóstico tendiente a solucionar los problemas desde la perspectiva ternaria de los hechos sociales?


Desde la perspectiva ternaria de los hechos y de las accionessociales presupone una mediación y una interacción constante entre el sujeto-individual y el sujeto-social, que afecta el pensamiento, el comportamiento y las creencias de cada individuo, de los grupos, de las instituciones, construyendo influencias e intercambios significativos y generando de forma permanente diferentes modos de comprender la realidad.



Actividad 2


“La EscuelaIncomunicada”


1. ¿Qué conflictos comunicacionales aparecen en el relato? Realice un listado.
Los conflictos comunicacionales que aparecen en el relato son:
o       Problemas por falta de credibilidad: La directora de la institución no es confiable, el personal no cree lo que dice ya que no cumple lo que promete.
o       Problemas por falta de coherencia: La institución no dice lo que piensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS