Psicología Social

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
DESARROLLO
En la vida animal, se plantea un problema fundamental que es donde los hechos observados muestran la influencia del grupo sobre el comportamiento de los individuos (por ejemplo, lasrelaciones jerárquicas de dominación y de sumisión). En el plano humano, la dimensión social en el contexto de la cultura contemporánea, desde Hegel, Comte, Spencer, Darwin y Marx, interviene como nunca enla historia, y en la psicología misma, al tener por objeto el comportamiento individual, esta ciencia se ha dado cuenta de que no puede hacer abstracción de las relaciones entre los hombres, ni deaquellas que los vinculan con sus medio. La preocupación por aprehender la vida psíquica en sus manifestaciones concretas engendró la “psicología social”, cuyo término aparece a finales del siglo XIXcon Émile Durkheim y con el psicólogo inglés J.M Baldwin.
Por un lado, se puede pensar en un “hombre aislado” y por el otro en las “representaciones colectivas”, que emergen de las interacciones de loshombres en sociedad; el hombre está “modelado y dominado” por el medio social. Lo anterior, brinda dos aristas con las cuales es difícil definir el núcleo de la psicología social. Es necesarioestudiar a profundidad estas dos aristas: individuo y grupo social, para que ejerzan una atracción en el campo de la psicología social.
Para Moscovici, una representación social es “una característicapeculiar de conocimiento cuyo fin es la creación de estructuras entre el comportamiento y la comunicación de los individuos”. El cúmulo de conocimientos y la actividad cognitiva del sujeto permite haceraccesible la realidad física y social, permitiendo la integración en un grupo o relación ordinaria, desprendiéndose así de lo imaginativo.
Las representaciones tienden a ser una manera de pensamientonatural, un conocimiento empírico, gestado al interior de la colectividad dando por resultado un beneficio funcional. Cuando se habla de psicología social, se refiere a una representación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS