Psicología social

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Este ensayo toma parte de la primera y segunda unidad de psicología social que tiene como objetivo dar a conocer la definición y conceptualización de inicio de la psicología social reconstruida por las investigaciones de los teóricos de la de la ciencia psicosociológica y dar una revisión de la evolución histórica-paradigmática de sus inicios. Partiendo de su desarrollo históricoy como se fue independizando como ciencia individual, la influencia que tuvieron ciertos autores para el desarrollo de la psicología social.
También se verá como se han descrito algunas de las principales concepciones del pensamiento psicológico y sociológico desarrollado durante el siglo XIX.
Para llegar a diferenciar los conceptos de grupo, liderazgo, la dinámica y técnica grupal. Con esto sequiere dar a conocer que el ser humano es un ser social, por lo tanto es difícil pensar que el ser humano no sea perteneciente de un grupo.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Los antecedentes históricos de la psicología social los podemos ver desde el paradigma de la psicología y sociología en la separación de la filosofía, para ser parte de las ciencias sociales. La psicología estudia al es el serhumano en forma individual, pero al darse cuenta de que la mente humana no puede actuar de manera individual, sino que depende de su intersección con los demás, con la necesidad que tiene el ser humano de sociabilizar comienza la psicología social, en mi punto de vista la psicología social es: “trabajar con los grupos humanos, observando cual es su conducta, como se comporta en diferentes ámbitossociales y como puede ser influenciado por la sociedad”.
La relación de la psicología y la sociología dieron lugar a dos psicologías la psicología social sociológica (holismo) y la psicología social psicológica (individualismo metodológico), pienso que ambas en su unificación hicieron excelente dúo ya que podemos concluir que tanto el holismo como el individualismo metodológico, nos forman unapsicología social desde una perspectiva de procesos que son producto de la acción e interacción de individuo, el hecho de que actualmente este tipo de estudios se le conozcan como psicología social para designar al área de intersección entre la sociología y la psicología individual.

PROCESO HISTÓRICO - EPISTÉMICO EN LA FORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
La forma en que las ciencias socialesse fueron consolidando como disciplinas independientes de la filosofía se vio fuertemente condicionada por las concepciones epistemológicas derivadas del positivismo.
En el siglo XIX se quería finalizar la separación de las ciencias sociales de la filosofía y con esto comenzó:

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN FRANCIA.
Comenzando con el desarrollo de una filosofía positivista, paraprofundizar más el tema analizaremos las principales aportaciones de ideas positivistas que tuvieron gran influencia en las ciencias sociales:

LOS INICIOS POSITIVISTAS Y LA TESIS DE LA UNIDAD DE LA CIENCIA

AUGUSTO COMTE (filósofo, matemático francés1798-1857): Comte dice que el ser humano es un conjunto y el individuo como un ser social está determinado a pasar por tres estados sociales:* El estadio teológico: Atribuyéndole espíritu propio y fuerzas especiales a los fenómenos naturales.
* El estadio metafísico: donde los fenómenos naturales son sustituidos por fuerzas abstractas, intenta explicar la naturaleza del ser humano.
* El estadio positivo: Solo existe lo que puede ser comprobado y observable.
Estoy de acuerdo con Comte sobre que el ser humano está destinado apasar por los tres estadios, porque el hombre por el intento de comprender los fenómenos naturales le atribuyo características humana, después el ser humano se pregunta de dónde viene y luego explica en base a leyes los fenómenos basándose en lo que puede observar y experimentar.
Comte fue el primer pensador en utilizar el término sociología decía que esta era una ciencia positiva, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS