Psicología una clase lacaniana

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Clase 7
Lacan fue médico y psicoanalista francés. Su estilo se considera oscuro y rígido. Propone que el psicoanálisis está estructurado como un lenguaje.
Freud habla de la asociación libre, le es solicitado al paciente que hablara del sueño. Propone que las manifestaciones de éste tienen cosas ocultas inconscientes, sería un discurso disfrazado. En el sueño el sujeto perdió el código delsignificado, y gracias al trabajo asociativo conocemos lo que compone al sueño. Existirían cadenas asociativas. En Freud ya está la idea de Leny dice que el discurso puede tener algo oculto.
La teoría de Lacan se toma de la condensación y el desplazamiento dicho por Freud en la interpretación de los sueños.
* -Condensación: volumen del contenido manifiesto que es distinto al latente.
*-Desplazamiento: inversión del valor y sentido del sueño, oscurece el contenido manifiesto relevante.
En el estadio del espejo vemos un aspecto del desarrollo, explica la constitución del sujeto bajo la ansiedad y agresividad. El niño va a hacer una multiplicación del objeto, el niño va a ir expulsando todo su instinto primitivo de destrucción y a menudo que se producen las expulsiones surgen lasidentificaciones y a partir de esto surge el simbolismo.
El sujeto le da al objeto equivalencias imaginarias (objeto de madre y padre), el mundo se tornaría cada vez más complejo.
La ansiedad le permite ir multiplicando e identificarse con los objetos, hay un juego mundo externo, mundo interno. Aparece el estado genital donde ocurre la fijación de la realidad (última fase del desarrollo).
Lacan diceque si piensan al sujeto de acuerdo a tres registros (Real, Simbólico, Imaginario) dice que están anudados si se deshace uno se desasen los tres. Se refiere a la interrelación de estos tres registros.
* -Real: lo imposible, lo no capas de no ser simbolizado. Las alucinaciones en la psicosis. No es simbólico ni en la palabra ni en la escritura. Lo no simbólico aparece en lo real comoalucinación y delirio. En el chiste y el sueño aparece lo real. Si no hay tutela de lo simbólico en lo real aparece la PSICOSIS.
* -Simbólico: función humana que adhiere en la función del lenguaje, en el significante, rige que el humano utiliza el lenguaje, se designa lo que se pierde y lo simbólico inscribe la función de la falta, hay algo que se establece en la falta. Desde el origen la falta recibeuna simbolización humana. Relación de falta de significación con lo simbólico. Objeto A es igual a primer objeto radicalmente perdido, cuando ingresa al lenguaje. Por eso ocurre la sustitución y el deseo de buscar un nuevo objeto.
* -Imaginario (imago, imagen): precede la constitución de la imagen del cuerpo tiene que ver con la identificación, cuando me identifico con un rasgo adquieroidentidad. En la relación con una persona con otro hay una ficción por la proyección imaginaria, con esta ficción Lacan propone que el yo es la sede del desconocimiento.
Para Lacan el yo se constituye de la imagen del semejante en un principio de la imagen especular (la del espejo). El estadio del espejo es una fase del desarrollo, momento en que el niño reconoce su imagen en el espejo (de los 6 meses a18 meses), hay una inmadurez neurológica, se dice que es una imagen anticipada.
Antes del estadio del espejo ocurre la experiencia de que el niño se ve despedazado, no hay diferencia entre él y la madre (parecida a la posición esquizoparanoide de Melanie Klein).
Es necesario que la madre lo lleve al espejo anticipando la forma total del cuerpo, el niño se vive como otro, cree que él es elespejo, el yo va a hacer el reflejo que le da el espejo. Se da el desconocimiento primordial de todo humano, el yo se constituye bajo un desconocimiento.
Se produce la alineación del ser después de esto el niño ya no se ve despedazado. El niño se reconoce en la imagen. Porque el niño se pone contento entonces hay un reconocimiento. La madre tiene que confirmar y autentificar esto cumpliendo el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Psicología
  • Clases de psicologia
  • CLASES DE PSICOLOGIA
  • Clase Psicologia
  • Psicologia Clase
  • Clases De Psicologias
  • Psicologia Y Sus Clases
  • clases de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS