Psicología y educación

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013



ENSAYO # 1


PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: UNA SEMBLANZA


Psicología de la Educación





Preparado por:

River Álvarez Mejía



Profesora:

Grettel Calvo Méndez




22 de enero del 2013
Cartago, Costa Rica.
Resumen
La psicología de la educación dirige sus esfuerzos al “establecimiento de dos parámetros fundamentales del aprendizaje” al “refinamiento de suselaboraciones teóricas” y a promover la visión de la psicología de la educación como “ingeniería psicológica aplicada a la educación”. El estado actual de la psicología es marcado por tres factores:
La reconsideración de las funciones y fines de la educación en general.
La emergencia y aceptación creciente de nuevos conceptos.
El cambio de perspectiva de las relaciones entre educación y psicología.Relación entre psicología y educación
Mayer (1999) identifica tres formas de concebir las relaciones entre la psicología y la educación:
Operando en una sola dirección de la psicología hacia la educación, donde los psicólogos se ocupan fundamentalmente de investigar los procesos de desarrollo y aprendizaje, para poner los resultados al alcance de los educadores.
Una ausencia derelaciones psicología-educación.
Relación bidireccional entre estas disciplinas.
Los supuestos básicos de la psicología de la educación son:
La creencia de que el conocimiento psicológico es el único que permite abordar de manera científica y racional las cuestiones educativas.
El comportamiento humano responde a una serie de leyes generales, que una vez establecidas por la investigación psicológica,pueden ser utilizadas para comprender y explicar cualquier ámbito de la actividad de las personas.
Lo que caracteriza a la psicología de la educación no es el tipo o la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el campo en que se pretende usar este conocimiento (la educación).


El cometido de la psicología de la educación es seleccionar los conocimientos que brinda la psicología científicaen un momento histórico determinado, los que pueden tener una mayor utilidad para comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas.
La psicología aplicada a la educación no cabe considerarla como una disciplina, ya que no existe un objeto de estudio propio y no genera conocimientos nuevos.
Algunos problemas que caracterizan a la psicología de la educación son:A menudo selecciona como objeto de estudio y de aplicación, problemas y cuestiones ya investigados.
La estrategia de aplicación directa y unilateral conduce a ignorar las contribuciones reciprocas que se han hecho y se siguen haciendo desde la propia psicología de la educación.
Los cambios en la manera tradicional de entender las relaciones entre el conocimiento psicológico son:
Lasrelaciones entre ambas disciplinas ya no pueden ser consideradas en una sola dirección pues el estudio de los fenómenos educativos puede contribuir a ampliar y profundizar el conocimiento psicológico.
Los fenómenos educativos dejan de ser únicamente un campo de aplicación del conocimiento psicológico para ser un ámbito de la actividad humana.

Psicología educativa ¿para qué?
Ayuda a la elaboración deprocedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que ayuden a orientarlos en una dirección determinada; y a contribuir a la instauración de prácticas educativas más eficaces y más enriquecedoras para las personas que participan en ellas. Podemos decir que su finalidad es estudiar los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación enactividades educativas.
La psicología de la educación está comprometida en colaboración con otras disciplinas educativas en la elaboración de una teoría educativa de base científica; con triple finalidad:
La elaboración de modelos interpretativos de los procesos de cambio estudiados.
Una dimensión tecnológica o proyectiva, para contribuir al diseño de actividades educativas capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS