Psicología y problemática nacional

Páginas: 37 (9103 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Página 2
I.PROBLEMÁTICA NACIONAL
I.I. Narcotráfico e inseguridad
I.II. Problemática ambiental en México
I.III. Problemática educativa en México
Página 3
Página 3
Página 7
Página 10

II. ¿CÓMO INTERVIENE LA PSICOLOGÍA EN LA PROBLEMÁTICA NACIONAL?
II.I. Psicología de las drogodependencias
II.II. Psicología ambiental
II.III. Psicología educativa

Página 12Página 12
Página 14
Página 15

III. CINCO PROBLEMÁTICAS NACIONALES DONDE TÚ INTERVIENES
III.I. Drogadicción
III.II. Seguridad
III.III. Falta de Cultura
III.IV. Medio Ambiente
III.V. Educación
Página 17

Página 17
Página 18
Página 18
Página 19
Página 20

CONCLUSIONES
Página 21
BIBLIOGRAFÍA
Página 22
INTRODUCCIÓN

Hoy en día hemos escuchado mucho seguramente un par depalabras que encierran un significado importante, por lo mismo se hace mención constante: PROBLEMÁTICA NACIONAL.
Primero hemos de definir lo que significa en sí, al referirnos a problemática nacional, estamos haciendo énfasis a las áreas de oportunidad que tenemos como ciudadanos para corregir, mismas que impactan a la sociedad en general, sin distinción de razas, géneros, niveles socioeconómicos,etc.
Esta breve introducción nos adentrará a conocer un poco sobre este tema, y este pequeño ensayo nos permitirá conocer un poco más a fondo sobre las características de algunas de las problemáticas nacionales que el autor considera que son las más importantes para atacar, y que repercuten de manera directa a la ciudadanía en general.
Algunos temas que hemos escuchado en diferentes medios decomunicación como la inseguridad, el narcotráfico, la educación, el medio ambiente y la falta de cultura, son parte de las diferentes problemáticas nacionales que indudablemente nos afectan a todos. El autor excluye el tema de la economía o el capital de la sociedad, ya que algunas sociedades sí poseen un nivel económico bastante aceptable que les permite vivir despreocupados bajo este rubro. Sinembargo, también cabría hacer un poco de énfasis en él ya que indudablemente los excesos también implican una problemática, sin embargo, hay algunas familias que tienen los ingresos que tienen fruto de su esfuerzo, educación y cultura, así como de una forma de vivir honesta.
A continuación veremos tres temas fundamentales donde nos permitirá ahondar en las diferentes problemáticas nacionales loscuales están estructurados en: PROBLEMÁTICA NACIONAL, ¿CÓMO INTERVIENE LA PSICOLOGÍA EN LA PROBLEMÁTICA NACIONAL? Y CÓMO INTERVIENE EL AUTOR EN CUANTO A ESTAS PROBLEMÁTICAS.
Se hace hincapié a que toda esta información son conclusiones del autor, mismas que son de carácter informativo y académico, sujeto a cualquier crítica para complementación y mejoramiento de este ensayo, que posiblemente (asílo espero) sea de beneficio para la concientización social.

Autor: Marcos Jaime García Charles.


I. PROBLEMÁTICA NACIONAL

Antes de comenzar con algunas problemáticas; que desde mi punto de vista son las más importantes que hay en México, hemos de definir lo que es PROBLEMÁTICA NACIONAL. Una problemática nacional es precisamente un conjunto de áreas de oportunidad o conflictos que afectande una forma contundente a toda la población mexicana, sin distinción de razas, posición social, etc. Aunque hay algunas problemáticas que son nacionales como el racismo o las diferencias sociales, éstas afectan tanto en quien hace la distinción como en la cultura y la mentalidad de quienes la ejercen; por tanto, tanto de un lado como para el otro no deja de ser una problemática nacional.
Acontinuación enumeré tres problemáticas de índole nacional que siento (bajo mi percepción) son las más relevantes en nuestros tiempos en México las cuales son: Narcotráfico y seguridad, problemática ambiental y problemática a nivel educativo.
I.I. NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD

El tráfico de drogas representaba hasta hace por lo menos 15 años, y desde finales de los años setenta, un problema grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática nacional
  • La problemática nacional.
  • Problemática Nacional
  • problematica nacional
  • Problematicas de educacion nacional en guatemala
  • Problematica agricola nacional de Venezuela
  • Panorama De La Problematica A Nivel Nacional
  • Analisis de una problematica nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS