Psicología Y Publicidad

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Psicología de la publicidad: más allá de las marcas


Resumen: El presente ensayo tiene como finalidad hacer alusión al tema de la publicidad en relación con la Psicología desde el enfoque de aprendizaje asociativo y así resaltar los principales factores que influyen en la elección de compra de los consumidores, lo que va más allá de la simple asociación entre el producto y la marca sin tomaren cuenta las características o atributos del producto, sino como se explicará más adelante, el consumidor compra el producto de acuerdo a sus necesidades las cuales van desde el aspecto psicológico hasta las que están mediadas por el ambiente.


El estudio de la Psicología ha servido para ser aplicable dentro de muchos ámbitos, entre los que se encuentra la publicidad. Entre los métodosde persuasión más utilizados se encuentra el condicionamiento, es decir, establecer una asociación entre la marca y el producto. La publicidad y la acción de los medios de la comunicación social consiguen así cultivar ciertos comportamientos y operar un condicionamiento a dos niveles:
1. A nivel de las elecciones comerciales con el condicionamiento publicitario que fija al cliente en unamarca, le obliga a “pensar” en Gibbs o en Colgate cuando quiere lavarse los dientes. A pensar en Wonder o Mazda cuando una pila, etc.
2. Desde otro punto de vista, el sistema, considerado esta vez en su conjunto, produce un verdadero cultivo del cliente. Es éste el condicionamiento que nos parece más grave. Se da, en efecto, aprendizaje de un modo de vida, a nivel general.

Lo que impregnaal consumidor, aquello para lo que está condicionado, escribe P. Fouilhe, es un modo de vida y no sólo las marcas…es una forma de vivir satisfecha. A este nivel se sitúa el aprendizaje, el indoctrinamiento, el reforzamiento de los comportamientos mediante la repetición (Mucchielli, 1977).

Sin embargo para poder llevar a cabo este tipo de condicionamiento la publicidad necesita valerse deotro tipo de tácticas de persuasión. Al abordar el problema de los determinantes reales de las elecciones y más ampliamente de la conducta humana, los publicistas descubren también los determinantes irracionales del comportamiento humano.
Aquí intervienen sobre todo las reacciones afectivas, las cuales pueden ser manipuladas desde el exterior y convertirse en determinantes de acción. Para loque es necesario evocar principalmente sentimientos de deseo, es decir, la representación o evocación del placer, de la alegría, de la felicidad, del bienestar, de la satisfacción, que provocan la fascinación, la atracción, la búsqueda. Por lo tanto suministrar los medios de realizar la satisfacción de una necesidad o aspiración, mostrar la imagen de la posesión soñada, presentar al mismo tiempo sufácil accesibilidad, es suscitar todo un conjunto de sentimientos y emociones unido a la promesa y poner en marcha un deseo profundo de codicia que responda a la exigencia suscitada.
A este nivel, los objetos dejan de ser objetivos y se cargan de valores vividos. La Psicología moderna ha ignorado excesivamente el poder real de expresión de los objetos. Los objetos tienen un alma. Existe unainteracción constante entre los individuos y los objetos. El individuo se proyecta en el objeto.
Dichter nos advierte, por ejemplo, que el ver un coche descapotable expuesto atrae casi irresistiblemente a los hombres. Los que pasan se sienten magnetizados por un modelo de este tipo que está expuesto en la vitrina. Y es porque lo descapotable indica y simboliza juventud, libertad, sueño. El cocheno descapotable es por el contrario ordenado, práctico y conservador (Mucchielli, 1977).

Es así que la imagen de sí en relación al otro (la idea que se tiene o que se hace de la opinión de otros ante nosotros), y en fin la imagen de sí en el grupo (idea que nos hacemos sobre nuestra posición social en el interior del grupo de pertenencia) influyen en el nivel de aspiración personal, creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia en la publicidad
  • Psicología De La Publicidad
  • Psicología En La Publicidad
  • Psicología De La Publicidad
  • PSICOLOGIA EN LA PUBLICIDAD
  • psicología de la publicidad
  • Psicologia y publicidad
  • Psicologia De La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS