Psicología

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Malestar en la cultura

CAPÍTULO I

“sentimiento oceánico” como fuente y origen de la religiosidad. Sensación de eternidad, sentimiento de algo sin límites, sin barreras. Hecho subjetivo. Atadura indisoluble con la totalidad del mundo exterior. Freud aporta una supuesta explicación psicoanalítica acerca de dicho sentimiento.

Normalmente nuestra única certeza es el sentimiento del yopropio. Yo autónomo, unitario, deslindado de todo lo otro. Esto es un engaño, el yo se continúa hacia adentro, en el inconsciente que se denomina “ello”, al que sirve como fachada.

En la primera infancia, el lactante no separa su yo de un mundo exterior como fuente de sus sensaciones, el yo lo abarca todo. Poco a poco, el lactante va notando que algunas fuentes de placer se le sustraen, así secontrapone al yo un objeto que está afuera.
Reconoce un afuera, que le proporciona las fuentes de dolor y displacer y se forma un yo- placer.
Afuera: todo lo doloroso, lo displacentero lo toma como un mundo exterior, hostil y ajeno a la voluntad.
Principio de realidad.

Yo (preconsciente - consciente): no viene dado, se va construyendo. Relacionado con el principio de realidad. Mundo exterior.Inmerso en la cultura, nos dice que no todo es posible. Funciona reglado.
Ello (inconsciente) Sus leyes son regidas por el placer para satisfacerse. Restringido por la represión y el principio de realidad que dice qué es posible y qué no. La pulsión del inconsciente lucha por salir.
Super-yo: Conciencia moral, lo que cada uno tiene de restrictivo.

El yo no es puramente consciente, porque serelaciona con el mundo externo y su propio inconsciente lo interviene al cometer un fallido.

En la vida psíquica nada desaparece para siempre, todo se conserva en el inconsciente. Podríamos reducir aquel “sentimiento oceánico” a una edad temprana del yo (en la que sí había unidad).

Religión: responde a la necesidad producida por el desamparo infantil, necesidad de protección y de autoridad delindividuo que se prolonga de modo enfermizo en la madurez. La divina providencia no es otra cosa que la exaltación de la idea del padre.

El niño recibe restricciones de parte de la cultura que impone leyes que prohíben, generando malestar. La represión permite sostener a la cultura, es inherente a ella. El yo se construye en la cultura.

CAPÍTULO II

Religión: sistema de doctrinas y promesasque esclarece al hombre los enigmas de este mundo y le asegura que una Providencia vela por su vida. Esta Providencia es representada por la figura del padre, ya que sólo él puede conocer las necesidades de una criatura, enternecerse con sus súplicas, aplacar signos de arrepentimiento. Actitud infantil y ajena a la realidad.

La vida, como nos es impuesta nos resulta gravosa y dolorosa, lo quenos lleva a buscar distintas salidas para soportarla o evitarla: distracciones y sustitutivos que reduzcan nuestra miseria y narcóticos que nos hagan indiferentes a ella. Una de esas tres opciones nos es esencial. (Actividad científica o arte como satisfacciones sustitutivas)

El fin de la vida humana: alcanzar la dicha, la felicidad, y mantenerla, pero esto tiene dos caras: la positiva,vivenciar sensaciones placenteras, y la negativa, evitar dolor y displacer.

Felicidad: satisfacción repentina de necesidades retenidas con alto grado de éxtasis, fenómeno episódico.
Desdicha: llega por tres frentes: del cuerpo, condenado a perecer, del mundo exterior, capaz de atacarnos con crueldad y, sobre todo, de las relaciones con otras personas.

Métodos para evitar el displacer y alcanzar lafelicidad: se basan en la búsqueda de independencia del mundo exterior, satisfacciones en procesos internos, psíquicos.

• Soledad: aislamiento para protegerse contra las penas de la sociedad.
• Intoxicación: nos hace inmunes a ciertos estímulos desagradables y nos da sensaciones placenteras (estupefacientes). Sustraerse de la realidad y refugiarse en un mundo propio.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS