Psicología

Páginas: 39 (9578 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ÁREA COGNOSCITIVA | ÁREA AFECTIVA | ÁREA CONATIVA |
La mente es con lo que pensamos tiene una base orgánica. A través del lenguaje es posible manifestar el pensamiento. | La psique es el centro de las emociones y sentimientos que se encuentran organizados en la personalidad. La palabra psique proviene del griego alma. | La conducta nos permite relacionarnos unos con otros y la posee cualquierser vivo capaz de manifestarse. |
Mente, psique y conducta

Todo lo relacionado entre el médico y el paciente en el arte de curar se llama psicología médica
Definición de psicología médica: Es la rama de la medicina que tiene por objeto la relación mental, psicológica y conductual en la relación médico y paciente durante el ejercicio preventivo, curativo y de rehabilitación.

Estructurabiopsicosocial

PSICO

BIO

= EQUILIBRIO

SOCIAL

Salud: Según la OMS es un estado óptimo de bienestar biológico, psicológico y social no sólo la ausencia de enfermedad.
Lo físico influye sobre lo psicológico
Por ejemplo: Si realizamos ejercicio subiendo y bajando varias veces una escalera y llegamos a cansarnos, nos sentiremos desalentados.
Lo psicológico influye sobre lo biológicoPor ejemplo: Si alguien está deprimido deja de comer y afecta su aspecto al adelgazar en exceso mientras que una persona ansiosa come de modo compulsivo hasta engordar.
Lo biológico influye sobre lo social
Por ejemplo: Una persona con sida es rechazada por los demás mientras que alguien con buen cuerpo es aceptado rápidamente por la sociedad
Lo social influye sobre lo biológico
Por ejemplo:Cuando una persona fuma, la gente que vive en el DF respira CO2 y eso daña sus pulmones lo que puede hacerlas padecer una enfermedad respiratoria y además hacerlas sentir irritables o molestas.

Patologías de la estructura biopsicosocial

Pueden ser:
a) Geneticas. Se encuentran grabadas en los genes y se transmiten.
b) Hereditarias. Se manifiesta al nacer con una patología adquiridac) Existen muchas otras causas en la patología como son las traumáticas, infecciosas, parasitarias, inmunológicas y tumorales
El crecimiento se refiere a masa, talla, crecimiento de huesos, madurez de las vísceras, salida de los dientes. El desarrollo se refiere a la función. La madurez significa estar completo, se da cuando el crecimiento y el desarrollo llegan a su punto más alto. Si elcerebro está inmaduro, el niño va a padecer retraso mental, epilepsia, etc. El temperamento es el material psicológico con el que nacemos. Si se moldea el temperamento, se forma el carácter. Todo pensamiento o sentimiento tiene una base neurofisiológica.
Hay trastornos psicosomáticos como: alopecia ariata, vitíligo, verrugas, dermografismo, neurodermatitis, disfagia, reflujo gástrico esofágico,aerofagia, gastritis, úlceras, colitis neerviosa, poliquiuria, tos, asma, cefaleas, poliuria, etc.
Conciencia
El cerebro proviene de la capa ectodérmica, al momento en que nacemos pesa 350 gramos y en el adulto 1400 gramos, y posee 10, 000 millones de neuronas las cuales podrán conectarse 10 000 veces, éstas poseen plasticidad que es la capacidad de regenerarse aunque no sea al 100%. Existe unfenómeno llamado neurobiotaxia, si hay una lesión en algún lugar las neuronas de ambos lados dan sus dendritas y axones para unirse y formar una especie de parche. Las dos primeras semanas el niño está en situación de autismo.
La conciencia es el grado de advertencia que se tiene del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. La conciencia se halla en el tallo cerebral, que se encargara de distribuirel estímulo, el cual ira al sistema reticular ascendente para lograr la percepción. Hay un sistema descendente que dice si se necesitan o no más estímulos.

Cuantitativa | Cualitativa |
Cantidad de advertencia del mundo que nos rodea. Lo máximo de conciencia es el estado de alerta pero si disminuye llegamos a la somnolencia superficial, más abajo la somnolencia profunda (mioclones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS