Psicología

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La práctica pericial psicológica

Los Peritos: Tipos de Peritos. De Parte. De Oficio. Oficiales. Designación de peritos. Designación de honorarios. Aceptación del cargo. Excusación y Recusación. Obligaciones y Derechos procesales. Regulación en los códigos procesales provinciales.

El Informe Pericial: Características. Focos periciales. Puntos de pericia. Estructura y Redacción del Informepericial. Cuestiones éticas y deontológicas de la prueba pericial.

Términos Jurisdicción y Competencia: Jurisdicción: Capacidad de Administrar justicia. Competencia: Capacidad de administrar justicia en un caso determinado. “Todos los jueces tienen jurisdicción pero no todos tienen competencia”.

Jerarquía de las Leyes

1) Constitución Nacional- 11 Instrumentmentos Internacionales deDerechos Humanos
2)Tratados Internacionales
3) Leyes Nacionales
4)Constituciones Provinciales
5)Leyes Provinciales
5)Ordenanzas municipales.

Norma: Es filosóficamente un pensamiento provisto de poder, que no se limita a decir que son los objetos, sino lo que deben ser, y asimismo ordenar en una sanción, lo que debe hacerse cuando aquel deber no se cumple. Estas sanciones puede ser una penacorporal (la prisión) si la norma violada es del tipo Penal o una sanción económica, si la norma es del tipo de las que regulan las relaciones civiles y comerciales entre los hombres.

Código: Reunión orgánica y sistemática de todas las normas jurídicas vinculadas a una rama del Derecho. Teniendo tres características: La unidad, es decir que el código reune todas las reglas que existen sobre unadeterminada área del Derecho. La exclusividad que significa que al tiempo de sancionado el código debe contener todas las reglas existentes sobre una rama y que estuvieran vigentes.. La sistematicidad, es decir, que la materia sobre la cual versa el código está dispuesta en él con un determinado orden que hace más fácil su uso.

De Fondo: Fija la sentencia de tal o cual delito. Es válido para todala Nación, y lo dicta el congreso de la nación (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) Los códigos son el Penal y el Civil:

De Forma o de Procedimiento: Son aquellos que dictan cada provincia a fin de implementar la forma o los pasos jurídicos a cumplir para llevar a término una cuestión: Código de procedimiento civil, código de procedimiento penal.

Nosotros como peritos intervenimos enla parte de procedimientos, en la etapa de pruebas.
Nuestra intervención está totalmente ritualizada, está estipulada y marcada desde el comienzo. Está dentro de un marco legal (Código Procesal o Ley de Ejercicio Profesional del psicólogo). Es necesaria una autorización por parte del magistrado para que podamos intervenir.

Un perito es un experimentado, docto en ciencia o arte que es llamadopor la Justicia por sus conocimientos especiales para dictaminar sobre hechos cuya apreciación escapa al conocimiento del juez.
Según Soler (1995) “El Perito es un tercero llamado a juicio para suministrar esclarecimiento sobre hechos cuya verificación e interpretación requieren conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o industria”
El profesional que realiza dicha tarea no es un testigosino un auxiliar de la justicia. No es un testigo que sólo da cuenta de los hechos apreciados por él mismo, sino de aquellos provenientes de testimonios, declaraciones, informes anteriores, es decir, todo lo contenido en el expediente, y en relación a esto debe expedirse por un informe.
La diferencia entonces entre un perito y un testigo son:
1) El Perito puede conceptuar sobre hechos pasados,presentes y futuros. El Testigo debe limitarse a narrar sus conocimientos acerca de los hechos por él percibidos en el pasado o en el presente.
2) Cuando el Testigo conoce los hechos, ésto no tiene todavía carácter procesal, salvo casos de excepción cuando se trata de hechos ocurridos en su presencia en el curso del proceso. El Perito por el contrario, conoce necesariamente que los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS