Psicología

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Universidad del Salvador
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto Juan XXIII
Bahía Blanca

Segunda evaluación parcial.

Materia: Perfiles y competencias del Psicólogo y Psicopedagogo.
Profesores: Lic.Lucila Panepucci;
Lic.Malenke Legarre.
Integrantes: Profili, M.Luz;
Rolando, M.Rosario;
Romero, Paola;Vecchio, Antonella;
Vitale, Antonela;
Wertmüller, Carola.

Comisión: 1ºB.

-Año 2011-

A. Introducción

Elegimos esta disciplina porque la consideramos interesante. La psicología forense es una disciplina que estudia el comportamiento humano delimitado por las leyes y los procesos mentales que subyacen a este, su carácter factico laobliga a dar respuesta en cuanto a los por qué, cómo, cuándo, dónde, quién o qué tipo, en cuanto a los protagonistas de actos antijurídicos penados por la ley. Gracias a la charla otorgada por el profesional invitado, el día 21 de mayo, nos sentimos atraídas a indagar sobre esta rama de la psicología. La profesiona entrevistada da importancia al rol del psicólogo forense en estos casos, nos aclara,no es opinar o confirmar hipótesis, sino que se trata de procesar información de hechos. Las pruebas deben ser 100% observables, mediante una relación lineal de causa y efecto.

B. Una de las integrantes del grupo, Carola Wertmüller, nos contactó con la profesional, gracias a una relación de amistad con el hijo de la misma. Una vez asegurada la entrevista nos dirigimos a su lugar de trabajo,con el fin de interiorizarnos sobre su profesión.

La psicóloga entrevistada completó sus estudios en la Universidad de La Plata con orientación psicoanalítica, luego se sintió atraída por la orientación Jurídica y decidió realizar entonces un curso de capacitación para peritos en el Colegio de Psicólogos, estudiando desde el psicoanálisis la psicología forense. Atiende también su consultoriopersonal como psicoanalista, dónde nunca atendió temas del Tribunal.

Actualmente trabaja en el Tribunal de Menores, donde atiende causas penales o en riesgo. Su tarea es la de proteger a los menores, mediante internación o modificación del ámbito familiar.

Mencionó, también, el surgimiento de una ley en la que se diferencia a los menores que delinquen de aquellos que son víctimas.

Compartiócon nosotras una experiencia, la cual consideraba trascendente en su vida profesional, aunque aclara que todos los casos que se tratan en dicha institución son anecdóticos y dejan significación.

En el caso compartido, una familia decide adoptar una niña, y después de un largo tiempo de espera se les entrega. Días después, la pareja solicita devolver a la bebé por tener rasgos muy definidos deotro país. (Ej.: Bolivia, Perú). Todos quedaron atónitos y entendieron que debían considerar esos detalles a la hora de la entrevista previa a la adopción.

C. La Psicología Forense es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

La configuración de la PsicologíaJurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa, y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellosfenómenos psicológicos conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

La Psicología no puede juzgar, demandar o defender y el Derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta. La Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS