Psicología

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
EL TEATRO DE LECTORES PARA MEJORAR
LA FLUIDEZ LECTORA DE NIÑOS DE SEGUNDO GRADO

Resumen
Con el propósito de mejorar la fluidez lectora de los niños(as) que presentan dificultad para leer y comprender los textos, se empleó el Teatro de Lectores, un procedimiento de relectura en contexto, que favorece la motivación para practicar repetidamente la lectura. Fluidez lectora se definió como lacapacidad del lector(a) para leer oralmente y comprender los textos, lo que incluyó: a) precisión o exactitud en la decodificación, b) identificación automática de las palabras y c) expresión de acuerdo con las características prosódicas del texto. Participaron 16 alumnos(as) de 2º de primaria de una escuela pública, quienes con el fin de prepararse para la representación de obras de teatro, leíanguiones de cuentos, analizaban las características de los personajes y practicaban sus diálogos, recibiendo retroalimentación de la guía o directora de la obra y de sus compañeros(as). Cuando los niños(as) lograron leer con fluidez, representaron las obras ante la comunidad escolar y sus familias. La evaluación de la fluidez lectora realizada antes y después de la intervención, demostró que elTeatro de Lectores promueve la motivación de los niños(as) hacia la lectura y contribuye significativamente a mejorar su fluidez lectora.

El proceso de lectura está constituido por múltiples elementos, que contribuyen a que el lector(a) obtenga significados del texto y entre los más importantes están: los conocimientos previos del lector, su capacidad para identificar palabras y su fluidez paraleer el texto. La fluidez lectora favorece la concentración del lector en su habilidad para extraer significados, ya que al utilizar sus conocimientos semánticos y sintácticos, puede pasar del nivel óptico al de significado, con mayor eficiencia (Samuels, 2002).
Hasta hace unas décadas, se consideraba que fluidez lectora era la capacidad para decodificar y leer rápidamente, dejando de lado lacomprensión del texto. En 1985, Richard Allington señaló la necesidad de estudiar el desarrollo de la fluidez lectora y poco tiempo después, LaBerge y Samuels (1985) plantearon que, cuando una persona llega a automatizar su lectura, le dedica menor atención a la letra impresa, lo cual le permite activar procesos cognitivos más complejos, que favorecen la comprensión del texto.
En la búsqueda deestrategias para alcanzar la fluidez lectora, Samuels (2002) señaló el procedimiento de relectura o lecturas repetidas como un método eficiente para tal propósito. No obstante, debe considerarse que cuando los niños(as) realizan lecturas repetidas, sin un motivo que los lleve a interesarse por comprenderlas, sólo se logra que incrementen su velocidad de lectura, pero no la comprensión del texto y muchomenos el gusto por la lectura. Es por esta razón que docentes e investigadores se han preocupado por desarrollar estrategias que lleven a los alumnos a practicar la relectura y que también promuevan su interés por leer y la comprensión del texto
El estudio de la Fluidez Lectora
Los primeros investigadores que estudiaron la fluidez lectora fueron LaBerge y Samuels (1985). Señalaron que cuandose logra la automatización, la atención puede activar selectivamente códigos en cualquier nivel del sistema cognoscitivo; no solamente en niveles profundos de significado, sino también en los niveles visual o auditivo próximos a la superficie sensorial.
Bajo un modelo interactivo, Dechant (1991), planteó que el lector usa todos los niveles de procesamiento simultáneamente y construye susignificado por un selectivo uso de información desde muchos caminos, sin adherirse a un orden específico. Este modelo permite fundamentar la función e importancia de la fluidez lectora, puesto que, cuando un individuo alcanza la fluidez, se convierte en un lector flexible e interactivo en la lectura, ya que realiza paralelamente los procesos de decodificación y comprensión.
Sobre el papel que juega la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS