Psicología

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


Psicología de la Comunicación Humana




Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana

15 de octubre de 2013



Algunos adultos suelen comentar que los niños no les interesan hasta que pueden caminar, hablar y pensar. Existen madres aún que expresan satisfacción cuando sus hijos dependen menos deellas y se piensa que entienden mejor lo que dicen o lo que quieren.
Parte de la genialidad de la contribución de Piaget a la teoría es su observación cuidadosa del inicio de la inteligencia infantil manifestada aun en los primeros meses de vida. A partir de las observaciones que realizó en sus tres hijos fundamentó seis niveles continuos en el origen de la inteligencia durante los primeros dosaños de vida. Posteriormente, la secuencia general del desarrollo infantil en este periodo sensomotor fue comprobada por otros autores. Pasado este periodo inicial, Piaget extendió sus observaciones para incluir un mayor número de casos. A continuación una descripción de de las características típicas de los niños durante los dos periodos preparatorios prelógicos, el sensomotor y elpreoperacional.

EL NIVEL SENSO-MOTOR
Si el niño explica en cierta porción al adulto, también puede decirse que cada periodo del desarrollo informa, en parte, de los siguientes. Esto resulta especialmente claro en lo que concierne al periodo anterior al lenguaje. Puede llamarse periodo senso-motor, porque a falta de función simbólica, el lactante no presenta todavía pensamiento ni afectividad ligada apresentaciones que permitan evocarlas personas o los objetos ausentes. Pero, pese a estas lagunas, el desarrollo mental durante los primeros 18 meses de la existencia es particularmente rápido y de importancia especial.

Secuencia del desarrollo durante el periodo sensomotriz
DESARROLLO GENERAL
Diferenciación de reflejos (0-1 mes)
El niño llega al mundo equipado con todos sus sentidos y unoscuantos reflejos para sobrevivir, tales como llorar y mamar.
Formación de los primeros patrones de conducta (1-4 meses)
Algunos de los movimientos casuales del niño producen resultados interesantes. Por ejemplo, su pulgar puede caer en la boca, provocando el chupar y salirse.
Formaciones de patrones de conducta hacia el mundo externo (4-8 meses)
El niño ejercita su reflejo para agarrar las cosas ymanipula los objetos que encuentra a su alrededor desarrollando su coordinación viso-manual
Coordinación de patrones familiares de conducta (8-12 meses)
El niño moverá el brazo para apartar un obstáculo como puede ser la mano de un adulto que se ha colocado entre él y un objeto que le interese.
Modificación de los patrones de acciones familiares para adaptarse a nuevas situaciones (12-18meses)
La experimentación infantil en este nivel de desarrollo le facilita el descubrimiento de nuevas maneras de alcanzar un objetivo.
El comienzo del pensamiento antes de la acción (18-24 meses)
Los movimientos de la boca del niño indican que está pensando en el problema e inventando una solución. Hasta este momento las acciones del niño están basadas en la experiencia sensorial inmediata. Eneste nuevo nivel está capacitado para retener imágenes mentales más allá de sus experiencias.

PERMANENCIA DEL OBJETO
No expectativas (0-2 meses)
El niño no mirara hacia un objeto o persona que abandone su campo visual. Estar fuera del alcance de la vista es estar fuera de la mente.
Expectativas pasivas (2-4 meses)
El niño desarrolla la habilidad de seguir con la vista cualquier objeto enmovimiento cuando este desaparece, continua mirando en esa dirección, como si esperara que reapareciera.
Búsqueda de objetos parcialmente escondidos (4-8 meses)
Mediante la manipulación de objetos el niño desarrolla una habilidad para reconocer objetos semivisibles y buscará aquellos que se encuentren semiocultos.
Búsqueda de los objetos totalmente ocultos (8-12 meses)
El niño no presta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS