Psicología

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Psicología evolutiva
Eva Abenoza LLera Formación profesional: peluquería
La psicología ha experimentado en los últimos años un cambio de estructura en los manuales de psicología evolutiva. La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómoéste reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.

Página 113

Describe, explica y predice el comportamiento, realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar el máximo potencial del sujeto. Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son: 1.Desarrollofísico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras. 2.Desarrollo cognitivo: Cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria. 3.Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad. El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largode toda la vida. Hasta la gente muy mayor continua evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.

Página 114

La psicología evolutiva explora el impacto de la época en que crecemos, ya que cada generación ejerce un efecto sobre nuestra vida, Además podemos ver que el desarrollo de las etapas de madurez y sobretodo, la vejezforman un estrato muy amplio. Por eso, los manuales de psicología evolutiva recorren las etapas de la vida, no sólo la infancia sino recorre también la madurez y la vejez. En este trabajo después de leer detenidamente el libro Psicología del desarrollo; adultez y vejez de Kathleen Stassen Berger Ross A. Thomsom haré un breve recorrido de las tres etapas que distingue este manual y que tiene lapsicología evolutiva en sus tres tipos de desarrollo biosocial (se exponen los cambios físicos y fisiológicos), cognitivo (se estudia el pensamientos postformal en la juventud) y psicosocial (define la personalidad en cada momento o etapa de la vida)como he comentado anteriormente.

La etapa de la juventud se puede definir con la frase popular “la flor de la vida” . La salud en los jóvenes y elfuncionamiento de los órganos es óptimo. La muerte es poco frecuente, el cáncer afecta más mortalmente en la edad madura. En la juventud las enfermedades como el cáncer se puede curar en un 90%. A partir de los 20 años empiezan a notarse los primeros síntomas de envejecimiento en la piel. En cuanto al sistema sexual reproductivo es más lenta en los hombres que en las mujeres. El 15% de los jóvenestiene problemas de fertilidad, en el caso de las mujeres es más probable que sea a causa de la endeomeotriosis. En esta edad aparecen problemas preocupantes como son las drogas y el alcohol (el conocido botellón).

También uno de los problemas que cada vez más presenciamos en nuestra sociedad son los trastornos alimentarios que derivan en anorexia y bulimia nerviosa, que pueden desembocar Endefinitiva este tipo de psicología in- en la muerte en los casos más graves. vestiga cómo se desarrolla el cuerpo, La muerte violenta es la muerte por la mente y la personalidad a través de causa de accidente, homicidio o suila interacción.

Página 115

cidio. En esta edad hay muchos cambios en los procesos de pensamiento. El pensamiento postformal es el mas usual porque ayuda a resolver problemasde la vida cotidiana. Es muy importante en esta etapa el proceso cognitivo pues es donde van a desarrollar sus creencias, su fe y ética.

sarrollo psicosocial. Durante esta etapa una de las necesidades es la intimidad mediante las relaciones de amistad y amor. La amistad es una fuente principal de intimidad mediante las amistades entre personas del mismo sexo mientras que las amistades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS