Psicología

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA CULPA
ISALOPMAR

“las sociedades deben inventar las normas para facilitar la interacción humana, relevantes para la culpa”
(Reidel & Jurado, 2007)

El concepto culpa se relaciona con la posibilidad de juntar o separar a partir de un enfoque moral, y va de la mano de conceptos como transgresión, falta, acusación, inculpación, confesión, vergüenza, arrepentimiento, remordimiento,disculpa, castigo, venganza, perdón y reconciliación.
A través de los sentimientos, que se dirigen hacia dentro y son privados, y de las emociones, que se dirigen hacia fuera y son públicas, es que se da el impacto sobre la mente. El impacto total y duradero de los sentimientos requiere de la conciencia por lo que sólo a través de ésta es que son conocidos por los seres humanos que los sienten.(Damasio, 1999) citado por (Reidel & Jurado, 2007) refiere que la palabra emoción trae a la mente las llamadas emociones primarias o universales: alegría, tristeza, miedo, enojo, sorpresa y desprecio. Sin embargo también se puede hablar de emociones secundarias o sociales como son: la vergüenza, los celos, la culpa o el orgullo; y también las emociones de fondo: el bienestar y malestar, la calmao la tensión, de las que nos podemos dar cuenta por detalles sutiles como la postura corporal, la velocidad y la forma o contorno de los movimientos, cambios mínimos en la cantidad y velocidad de los movimientos oculares, el grado de contracción de músculos faciales.
(Cacioppo, Gardner y Bernston, 1999) citados por (Reidel & Jurado, 2007) describen que “las emociones son fenómenospsicológicos que le dan a la vida su sabor y sus sinsabores, su energía, sentido, son elementos fundamentales de lo humano”.
(Reidel & Jurado, 2007) cita a (Lazarus y Lazarus, 1994) quienes refieren que entre las emociones negativas se encuentra el enojo, la envidia, los celos, la vergüenza y la culpa. Estas comparten el deseo de dañar a otros, o a uno mismo, y pueden llevar a todo tipo de problemasindividuales, comunitarios y sociales.
La culpa sirve para reparar el daño causado por la maldad hecha a otra persona, mueve al individuo a decirle a otros sobre la maldad y así mostrarles que él entiende las normas y el comportamiento moral.

AUTORES QUE REFIEREN EL SENTIMIENTO DE CULPA:
Freud: “El sentimiento de culpa es la expresión de un conflicto intersistémico entre el Yo y el Súper-yo muysevero, exigente, autocrítico y castigador; el sentimiento de la culpabilidad sería la percepción que se da en Yo de esa feroz crítica y reproches Superyoicas”. (Hoffnung, 2007)
La culpa vista como resultado del conflicto del súper-yo (conciencia) con los impulsos del ello y con la realización de los impulsos del yo. Se presenta la culpa hasta que el súper-yo se forma, junto con la resolucióndel complejo de Edipo (5 años). De igual manera refiere que el equilibrio entre las apetencias del ello y las exigencias morales del súper-yo así como las condiciones actuales de la realidad ponen al individuo en un estado de ambivalencia y de allí surge el sentimiento de culpa. Y se convierte en un mecanismo pedagógico al servicio de la sociedad, de la cultura y del progreso humano. La culpa sevuelve enfermiza si el yo no es no es lo suficientemente fuerte para dominar al súper-yo.
Melanie Klein: postula que el bebé se relaciona con “objetos” (pecho), el bebé carente de un yo, imagina que el pecho surge a partir de sus deseos y lo califica como bueno o malo, posteriormente al comprender que no fue él quien creó al pecho sino que es otro, al recordar sus accesos de furia se sienteculpable. Y de igual manera la capacidad de amar está ligada a un sentimiento de culpa que exigía reparación.
Piers y Singer: retoman que la culpa proviene de las funciones del súper-yo e implica la conciencia. Implica transgresiones a las reglas del súper-yo.
Schore: refiere que la culpa aparece en los niños que ya hablan y su origen es un afecto en el súper-yo.
Nathanson: toma al a culpa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS