Psicología

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿Cómo hablar de adopción con los hijos?
Te quiero porque eres mi hijo adoptivo.

Así de directo. Así de claro debe ser el mensaje a transmitir a un hijo adoptado.

Es lo que recomiendan los psicólogos expertos en el tema: transmitir al hijo, desde el primer momento en el que lo reciben, que la adopción es una relación de amor.

Recordarle que es adoptado en los momentos de mayorintimidad, es la mejor fórmula de ayudarle a relacionar la palabra adoptado, con una sensación agradable, no con un insulto.

Según la psicóloga Marta Arellano, madre de tres hijos adoptivos, la experiencia indica que los padres adoptivos que mantenían en secreto la adopción de sus hijos, tuvieron experiencias muy negativas, principalmente por el engaño, que trae como consecuencia que después seadifícil recuperar la confianza y amistad (con el hijo).

La profesional explica que hablar de adopción tiene que ser un proceso continuo, no se da en un sólo día, sino que se va diciendo a lo largo de la vida. En la medida que tienes una buena comunicación con ellos y les permites expresar sus emociones y sentimientos acerca de la adopción, lo van a ir asimilando poco a poco.

Como ella mismo loreconoce, tal vez el momento más difícil para los padres adoptivos, se da cuando los hijos desean conocer sus raíces, saber de sus padres biológicos.

Es difícil de superar, porque es un vacío que nosotros no tenemos cómo llenarlo. Podemos enriquecer y alimentar su vida como hijos adoptivos y, de ser posible, buscar información sobre sus progenitores y sus antecedentes, que ayuden a tenerrespuestas sobre su pasado. Sin embargo, al no entablar contacto con los padres biológicos, este vacío continúa.

Creo que sería muy recomendable sugerir a las instituciones de adopción, la importancia de recabar información en anonimato, sobre los antecedentes de los niños; con esa información, sugiero hacer un álbum de la historia del niño antes de ser adoptado, en el momento que lo recibieron suspadres adoptivos y su vida posterior, agrega la profesional.

Muchas veces, comenta la especialista en adopción, los hijos no preguntan nada. No porque no quieran, sino por temor a lastimar a sus padres, o es tan doloroso para ellos que no saben cómo expresarlo verbalmente.

Entonces, nosotros como padres debemos crear un ambiente donde sea más fácil para el hijo expresar sus sentimientosrelacionados con este tema.



Respuestas para cada edad

Mientras los hijos son más chicos, no hacen muchas preguntas, se vive una especie de Luna de Miel, comentó la Dra. Arellano.

Los papás nos podemos sentir muy a gusto de no tocar el tema. Pero sí es conveniente estar en contacto con él, a través de cuentos, películas (Tarzan, Tigger, El libro de la Selva); hay cuentos enamazon.com, bibliografía infantil sobre el tema. Además, debemos contarles con frecuencia su propia historia de adopción. Desde que le recibimos bebé y, de ser posible, mostrarle fotos, indicó

La especialista recomienda hablar con el niño el tema de la adopción, de acuerdo con su desarrollo:

En la infancia (de 0 a 2 años), lo más importante es formar un vínculo entre los padres, especialmente lamadre y el bebé. Es decir, que se sienta confiado y seguro de que su madre cubrirá todas sus necesidades básicas y de cariño.

Si recibimos un niño en esta etapa, como padres adoptivos tenemos que cumplir con esto igual que un padre biológico, y hacer un buen vínculo. Se les va diciendo la palabra de adopción cuando les abrazamos o mimamos, para que se familiaricen con el término y le den uncontenido positivo.

En la etapa preescolar (de 3 a 6 años), los niños tienen curiosidad de saber de dónde vienen, tanto los biológicos como los adoptivos. En nuestro caso, lo primero que tienen que saber es que ellos, al igual que los hijos biológicos, nacieron de la misma manera.

Se les debe explicar que a su mamá no le funcionó su panza, entonces, fue a una institución donde hay señoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS